Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- La protección del medio ambiente es otro de los ejes importantes del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el cual logró importantes logros durante 2020.
Como parte del eje de Estado responsable y transparente se promovió el cuidado de la biodiversidad y ecosistemas en 18 mil 232 hectáreas del país.
Asimismo, en una coordinación interinstitucional entre los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como el Instituto Nacional de Bosques (Inab) apoyaron acciones en 5 mil 42 hectáreas.
Recuperación de hectáreas
Además, se restauraron mil 416 hectáreas de bosque en los 22 departamentos del país. Además, fueron atendidas 351 hectáreas de diversas plantaciones debido a las plagas que afectaban su crecimiento.
En tanto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) capacitó a 43 mil 92 personas en:
- control forestal
- protección del medio ambiente
- sistemas agroforestales
- sistemas de riego
- protección de áreas protegidas
Solo en 2020, el Conap realizó 127 patrullajes en 5 mil 828 kilómetros de áreas protegidas.
Planes de desarrollo
Este eje de gobierno también incluye planes de desarrollo municipal y descentralización de las acciones a través de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Entre los logros obtenidos el año pasado figura la capacitación en la creación de metodologías para programas de desarrollo en los 22 departamentos del país.
Estas capacitaciones fueron realizadas de forma virtual derivado de las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para evitar la propagación del coronavirus.
Lea también:
AGN. /bl/km/dm