Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, se reunieron este viernes con los embajadores y cónsules que representan a Guatemala en el exterior.
La reunión se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación de los vicecancilleres y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.
En esta se abordaron temas de interés nacional e internacional como la estrategia Guatemala no se Detiene, Marca País y la atracción de inversión extranjera.
Además, durante el evento se reconoció la labor que desempeñan los representantes guatemaltecos para fortalecer las relaciones entre el país y otras naciones.
Llevamos a cabo el Seminario de Jefes de Misión de Guatemala, espacio en el que reconocimos la importancia que reviste su trabajo al representar y proteger los intereses de Guatemala en el mundo, labor imprescindible para afianzar las relaciones bilaterales y multilaterales. pic.twitter.com/B5T5h8S0oj
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 14, 2022
Guatemala no se Detiene
El plan Guatemala no se Detiene se orienta a potenciar las relaciones económicas internacionales. También busca la inversión extranjera para la generación de empleo.
De igual manera, incluye metas a mediano y largo plazo y apuesta por inversiones en infraestructura, potenciar el mercado doméstico y fortalecer las exportaciones. El primer propósito es la reactivación de los sectores productivos a nivel nacional.
La estrategia busca potenciar la exportación de 20 productos y apostar por negocios que generen mayor valor y empleo y ser más competitivos.
Dicho plan está incluido en el pilar Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024, que impulsa el Gobierno central.
Marca País
La Marca País Guatemala fue lanzada por el presidente Giammattei el 24 de agosto, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
El objetivo de la herramienta es posicionar la imagen de Guatemala tanto nacional como internacionalmente, como un país moderno y competitivo que ofrece oportunidades de negocios en los sectores de turismo, exportación e inversión.
Con la estrategia de forjar una marca de identidad nacional que resalte las cualidades de la nación, se pretende impulsar actividades productivas que contribuyan a la prosperidad de la población.
De acuerdo con los expertos en el tema, Marca País nace de la necesidad de los sectores empresariales y gubernamentales de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.
En ese sentido, el fin de contar con una marca como nación es capitalizar la imagen positiva de un país en mercados internacionales, en la cual se evalúan las propuestas de valor de lo que ofrece a visitantes e inversionistas.
Relaciones diplomáticas
Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 158 países, entre los que figuran 42 embajadas y 63 concurrencias desde 23 países de embajadas residentes en el exterior.
Asimismo, hay 31 países con los que se mantiene relación diplomática a través de la misión en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También con cuatro misiones ante organismos internacionales: ONU Nueva York, ONU Ginebra, Organización de los Estados Americanos y Organización Mundial del Comercio.
Lea también:
Gobierno presenta agenda de seguridad a embajadores y cónsules de Guatemala
lc/dm