Ciudad de Guatemala, 12 feb. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reconoció este día la labor de los rescatistas que participaron en el accidente de tránsito de la calzada La Paz, que dejó 54 fallecidos y 8 heridos.
Acompañado del gobernador departamental Mauricio Roberto Benard Alvarado, el mandatario señaló:
Venimos a darles las gracias a los bomberos voluntarios de la Cuarta Estación, quienes atendieron la tragedia. Ayer estuvimos acompañando a las familias y ahora venimos a darles un reconocimiento y las gracias a los bomberos que son los primeros en llegar a una tragedia.
La visita del gobernante se dio en la Cuarta Estación de los Bomberos Voluntarios, ubicada en la Parroquia zona 6 capitalina. Ellos fueron los primeros rescatistas en llegar al lugar de la emergencia.
El gobernante agregó:
También agradecimos a todos los bomberos voluntarios, bomberos municipales, a todos los rescatistas, a la Cruz Roja y todas las familias que apoyaron en esta emergencia.
Reconocimiento a los bomberos de la Estación La Parroquia por su valentía y solidaridad ante la emergencia en la Calzada La Paz. https://t.co/jPehXqVycf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 12, 2025
Acompañamiento
En su mensaje, el presidente Arévalo agradeció la labor de los primeros bomberos que bajaron al lugar del accidente y pudieron ayudar a los primeros heridos. Esto a pesar de la oscuridad y dificultades del lugar.
Uno de ellos relató al mandatario sobre su llegada al lugar:
Recibimos la primera llamada tipo 4:25 de la mañana y destacamos cinco elementos al lugar. Caminamos casi un kilómetro en el río para poder llegar a donde estaba el bus.
En el lugar se rescató a ocho personas vivas que fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Comentó:
Gracias a Dios pudimos llegar y salvar a varias personas con vida y las pudimos trasladar a un centro asistencial.
Destacaron que este día se contó con el apoyo de los Bomberos Municipales, la Cruz Roja, Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil y vecinos del lugar que llegaron a apoyarlos.
Hoy acompañamos a las familias de Santo Domingo Los Ocotes en estos momentos de dolor.
Estamos tomando acciones para que nuestro futuro como país sea diferente. pic.twitter.com/ceQpShwJSX
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 12, 2025
Reconocimiento
El Presidente conversó con Francisco Jal, el primer bombero en llegar al lugar del accidente, y a quien le brindó unas palabras de agradecimiento:
Agradecemos su labor, su labor es muy importante para nosotros y para la población. Usted tiene varios reconocimientos, lo felicito. Don Francisco fue el primero en bajar y dar esa asistencia, le agradecemos mucho.
Jal ha sido reconocido por varias acciones, como la tragedia del volcán de Fuego en 2018. Cuenta con más de 30 años de servicio.
Lea también:
Presidente Arévalo asiste a sepelio y anuncia apoyo para familias de víctimas de siniestro
bl/ir/dm