San Antonio La Paz, El Progreso, 12 feb. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este martes que el Gobierno impulsará las acciones que correspondan, a fin de evitar accidentes como el ocurrido el lunes en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala que enluta a numerosas familias guatemaltecas.
El mandatario, acompañado de la primera dama, Lucrecia Peinado, y de varios de los ministros de su gobierno, asistió en la aldea Santo Domingo Los Ocotes, de este municipio, al velorio de vecinos del lugar que perecieron en el siniestro del autobús de pasajeros ocurrido en la calzada La Paz.
Estos son los momentos en que nos sentimos una familia guatemalteca. Y lo que tenemos que hacer es acompañar a las familias en este proceso de dolor, ver lo que es posible hacer para apoyarlas en estos momentos.
Pero, sobre todo, cómo nosotros, el Gobierno puede empezar a tomar las medidas para que otras familias guatemaltecas no tengan que pasar este sufrimiento, enfatizó el presidente Arévalo en declaraciones de prensa, antes de ingresar a la iglesia de la aldea, donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente.
Apoyo económico a las familias de las víctimas
En su visita a casas de la aldea para dar el pésame a las familias de las víctimas que están atravesando este momento tan trágico, dijo que los funcionarios que lo acompañaban se encargarán de asistir a los deudos en el proceso de duelo, de una manera integral, es decir, con apoyo psicológico y de servicios de salud.
Sobre el apoyo concreto que se proporcionará a los allegados de las víctimas del accidente, anunció la decisión de entregar a cada una de las familias la suma que corresponde en términos del seguro del caso.
El Gobierno de la República asume entonces esta responsabilidad para apoyar a cada una de las familias y se les va a dar íntegra la suma que les correspondería por el seguro en favor de los usuarios del transporte.
Consideró que de esta manera se apoyará a las familias impactadas por la tragedia, mientras se resuelve el trámite del seguro contratado por la empresa de transporte que proporcionaba el servicio.
Entendemos que este no es un problema exclusivamente de las familias que están sufriendo hoy, sino que es una situación de riesgo que tienen los guatemaltecos y las guatemaltecas en todo el país, en condiciones en que arriesgan muchas veces la vida por condiciones de servicio que no son las adecuadas.
Poner en vigor y cumplir la Ley de Tránsito
En Guatemala existen leyes, normas, reglas que muchas veces no se cumplen y su falta de aplicación no es seguida ni sancionada por las autoridades del sector, señaló el presidente Arévalo.
Insistió en que demasiado tiempo hemos estado en un régimen en donde se hacen normas que después no solo no se aplican, sino que inclusive no incurren en sanción.
En consecuencia, he instruido al ministro de Gobernación para que finalicen el proceso de socialización de la Ley del Reglamento para la Ley de Tránsito y que se ponga en vigor en los próximos días.
Puntualizó que, si bien no se trata únicamente de que esté en vigor la ley, sino de que se cumpla, el Ministerio de Gobernación deberá elaborar un plan específico para la implementación de la ley.
El propósito es que cuanto antes haya controles carreteros para que nos aseguremos de que las compañías, las empresas transportistas estén cumpliendo con los términos establecidos en ley y reglamento, y así garantizar el transporte seguro para la población, recalcó.
El Gobierno de Guatemala, por mandato del presidente @BArevalodeLeon, asume la responsabilidad de entregar el aporte económico correspondiente al seguro para las familias afectadas por la tragedia de la Calzada La Paz. pic.twitter.com/t8qRkrD4DR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 12, 2025
Apoyo interinstitucional
El presidente Arévalo dijo que el Ministerio de Desarrollo Social deberá identificar la serie de bonos, herramientas (sociales) que se van a aplicar para beneficio de cada una de las familias de las personas fallecidas en el siniestro de la zona 6 capitalina.
Detalló que se hará el Registro Social de Hogares correspondientes, se identificará lo que corresponde para dar la ayuda necesaria, y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) también estará respaldando a las familias.
El presidente Arévalo destacó que la primera dama, por medio de la SOSEP, tiene presencia en muchas de las aldeas del departamento y continuará el acompañamiento, el apoyo, que ya se ha dado a las familias con acciones iniciales como el tema del traslado funerario.
La SOSEP ha tomado nota con el fin de poner a disposición de las familias afectadas los apoyos que se requieran, subrayó.
La Gobernación Departamental, mientras tanto, coordinará el seguimiento para movilizar a las distintas instituciones que serán responsables de las acciones que se implementen en favor de las familias de las víctimas.
En busca de condiciones dignas
Por otro lado, el presidente Arévalo lamentó que en su visita a Santo Domingo Los Ocotes, en un recorrido por la zona constató que no hay carreteras y pareciera una comunidad olvidada.
Reiteró que el plan de desarrollo del Gobierno identifica precisamente todas las partes más olvidadas y más incomunicadas del país, con el objetivo de impulsar la infraestructura, como carreteras, para el bienestar de las comunidades.
Esa es fundamentalmente la esencia del trabajo que nosotros queremos hacer como gobierno en todo el país.
No únicamente para las comunidades afectadas, sino para cambiar las normas de desarrollo del país, de manera que, no por vivir en un lugar remoto, alejado de una capital departamental o de la capital del país, haya que vivir en condiciones indignas, aseveró. Necesitamos, en todo el país, construir las condiciones de una vida digna.
Podría interesarle:
“Estamos con ustedes”, Presidente acompañó misa por fallecidos en accidente en calzada La Paz
ppr/dc/dm