• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Bernardo Arévalo en ENIF.

Presidente: “Más inclusión financiera significa que los frutos del crecimiento puedan llegar a más personas y a más familias”

23 de julio de 2025
Qué equipos han logrado el bicampeonato en la Serie Mundial

Qué equipos han logrado el bicampeonato en la Serie Mundial

1 de noviembre de 2025
Cuántos títulos de Serie Mundial tienen los Dodgers

Cuántos títulos de Serie Mundial tienen los Dodgers

1 de noviembre de 2025
Dodgers remontan a Toronto y se coronan bicampeones de la Serie Mundial

Dodgers remontan a Toronto y se coronan bicampeones de la Serie Mundial

1 de noviembre de 2025
Los Dodgers se coronan campeones de la Serie Mundial tras remontar en el Yankee Stadium

Qué equipos tienen más títulos de Serie Mundial

1 de noviembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 16 de marzo de 2024

Resumen de noticias – sábado 1 de noviembre 2025

1 de noviembre de 2025
MSPAS refuerza atención en cementerios durante el Día de Todos los Santos./Foto: MSPAS.

Ministerio de Salud garantiza atención y seguridad sanitaria en el Día de Todos los Santos

1 de noviembre de 2025
Avanza construcción del puente vehicular Corozal./Foto: CIV.

La construcción del puente Corozal en San Antonio La Paz, El Progreso ya cuenta con un 54% de avance

1 de noviembre de 2025
Reestablecen el acceso a servicio de agua en el Aeropuerto La Aurora./Foto: Archivo.

DGAC restablece el servicio de agua en el Aeropuerto La Aurora tras identificación de fuga

1 de noviembre de 2025
PNC desarrolla acciones de seguridad en la ciudad capital./Foto: PNC.

PNC refuerza acciones preventivas y operativos de seguridad en la ciudad capital

1 de noviembre de 2025
Comadronas refuerzan sus conocimientos en lactancia materna./Foto: DCA.

Comadronas se forman como Amigas de la Lactancia Materna en San Carlos Sija, Quetzaltenango

1 de noviembre de 2025
PNC garantiza la seguridad en el Día de Todos los Santos./Foto: PNC.

PNC garantiza la seguridad en el Día de Todos los Santos con el Plan de Seguridad 43-2025

1 de noviembre de 2025
Fiambre, el platillo típico del Día de Todos los Santos./Foto: MCD.

El fiambre: un platillo que une tradición, memoria y sabor en el Día de Todos los Santos

1 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 2, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente: “Más inclusión financiera significa que los frutos del crecimiento puedan llegar a más personas y a más familias”

La ENIF es una clave de los proyectos de desarrollo y su implementación trasciende a nuestro período de gobierno, en un esfuerzo colectivo.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de julio de 2025
en ECONOMÍA, Finanzas, Gestión pública, GOBIERNO, Presidencia, Presidente, Subportada
Presidente Bernardo Arévalo en ENIF.

Presidente Bernardo Arévalo en ENIF./ Foto: Byron de la Cruz.

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- Durante su participación en el evento de presentación de resultados la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024-2027, el presidente Bernardo Arévalo destacó la  importancia de este tema para el crecimiento económico del país.

En su discurso, el mandatario indicó que su gobierno trabaja para evitar la exclusión financiera y busca apoyar a las mujeres, jóvenes y más gente trabajadora:

Nuestro gobierno se ha decidido a revertir esta exclusión injusta, por eso la ENIF ha empezado a cerrar las brechas que se han perpetuado y reproducido en el tiempo. Más mujeres, más jóvenes, más gente trabajadora en la ciudad y en el campo, más personas indígenas tienen hoy acceso a servicios financieros que les permite competir con base a su ingenio en una cancha más equilibrada.

Asimismo, el mandatario destacó que muchos guatemaltecos no tienen acceso financiero, no tienen una cuenta bancaria, no pueden acceder a créditos para trascender, pues carecen de documentos. Por ello se buscan soluciones a estas problemas en esta administración.

Presentación de resultados ENIF 2024-2027 https://t.co/6Z3bLNZowq

— Banco de Guatemala (@Banguat) July 23, 2025

Proyectos de desarrollo

El Presidente destacó que su gobierno busca más inclusión financiera a través de una espiral virtuosa de crecimiento económico para Guatemala:

Buscamos más inclusión financiera, que significa que los frutos del crecimiento puedan llegar a más personas y a más familias.

También resaltó que más inclusión financiera ayuda a contar con servicios de previsión privados o de salud como el que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además, el gobernante señaló que la ENIF es una clave de los proyectos de desarrollo y su implementación trasciende a nuestro período de gobierno, es un esfuerzo colectivo, un esfuerzo nacional, un esfuerzo de una sociedad entera.

Con ello también se promueve la transparencia, un avance a la formalidad construyendo un entorno económico confiable.

Con la presencia del Presidente de la República doctor Bernando Arévalo, el #Banguat, en su calidad de coordinador de la #Comif, junto con la #SIB y el #Mineco, presentan los avances del primer año del Plan de Acción 2024–2027 de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. pic.twitter.com/tQNdGM5fQa

— Banco de Guatemala (@Banguat) July 23, 2025

Mejor prisión global

El presidente Arévalo informó que de esta manera se mejora el posicionamiento global presentando al país frente a los mercados globales, los inversionistas y a los aliados internacionales como un país serio:

Nos presentamos como un país maduro que está listo para hacer negocios como invertir en infraestructura en sostenibilidad y transformación digital esto a la vez multiplicará nuestras oportunidades.

Por eso, reconoció y agradeció el trabajo articulado que se ha llevado a cabo este año por cada institución acá presente al Banco de Guatemala a la Superintendencia de Bancos, al Ministerio de Economía y a todas las instituciones adherentes y miembros de las mesas técnicas de trabajo, y a quienes han creído desde el primer día que sí es posible construir un sistema financiero más equitativo.

También agradeció el apoyo de los cooperantes internacionales, bilaterales, multilaterales, financieros que han apoyado los esfuerzos del Gobierno de distintas maneras con distintas capacidades.

Hoy se presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en el que la ministra @GGarciaMineco acompañó al presidente @BArevalodeLeon y destacó la labor que el @GuatemalaGob realiza desde @minecogt

¿Lo mejor? ¡ya se ven acciones concretas!
✅ +Q186… pic.twitter.com/0fKZgtiHiA

— Ministerio Economía (@MINECOGT) July 23, 2025

El mensaje

En su alocución, el mandatario hizo un llamado a seguir trabajando unidos en una estrategia que está dando resultados positivos a la inclusión financiera.

El Presidente también exhortó a enfrentar los desafíos que se presentan:

Hago un llamado a que no nos detengamos. Los desafíos siguen siendo grandes y el reto de la inclusión sigue siendo considerable, pero lo vamos a enfrentar mejor si lo hacemos de manera coordinada haciéndolo un reto compartido de toda la sociedad.

También destacó que cada esfuerzo suma, cada alianza cuenta, cada historia de éxito en una aldea o en una comunidad es una señal de que vamos en la dirección correcta Guatemala no puede darse el lujo de continuar excluyendo.

El gobernante concluyó diciendo que las herramientas financieras deben llegar a quienes más lo necesitan, entonces de esa forma sí estaremos construyendo ese país para todos y para todas.

Lea también:

Presidente participa en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)

bl/rm/dm

Etiquetas: BanguatENIFMinecopresidente Bernardo ArévaloSIB
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021