Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de 68 agencias fiscales, con lo cual el Ministerio Público (MP) cuenta con cobertura en los 340 municipios del país para fortalecer el acceso a la justicia y la calidad del servicio a la población.
“Para mí es un honor participar en un acto de tanta trascendencia para Guatemala. La justicia es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta cualquier democracia y por eso los gobiernos debemos trabajar incansablemente para procurar que los ciudadanos tengan acceso irrestricto a la justicia”, dijo el gobernante durante su discurso.
Resaltó que el Estado es el responsable de procurar el bien común, así como de consolidar la justicia, la seguridad y la paz la igualdad y coadyuvar a que todos vivan pacíficamente.
Gobernante @DrGiammattei: "Desde el @GuatemalaGob debíamos privilegiar el fortalecimiento de las instituciones que conforman el sector justicia. Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo para apoyar al @MPguatemala". pic.twitter.com/XGNhWlUqAr
— AGN (@AGN_noticias) April 9, 2021
Respeto a los Derechos Humanos
El mandatario recordó que Guatemala es rica en diversidad cultural, característica por ser multilingüe, pluricultural y multiétnica. Estos aspectos únicos comprometen a los funcionarios a procurar políticas enfocadas en las demandas de la población, privilegiando la atención con pertinencia cultural y lingüística y el respeto a los derechos humanos.
De esa manera, el presidente dijo que los servicios que el Estado debe prestar a la población deben ser descentralizados y garantizar que las comunidades más lejanas tengan acceso a los servicios.
“Conscientes de esta diversidad cultural y en las necesidades latentes en nuestro país, La Política General de Gobierno 2020-2024 plantea implementar lineamientos estratégicos para fortalecer la institucionalidad de seguridad y garantizar el acceso a una justicia pronta y cumplida, prevenir el delito, la conflictividad, promover los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas, entre otros tantos”, manifestó el gobernante.
La presencia del Estado en la cercanía de la población a servicios esenciales es clave para promover el desarrollo, calidad de vida guatemaltecos y atender necesidades insatisfechas.
Por lo anterior, los esfuerzos fortalecen la gobernabilidad desde el nivel municipal y contribuyen a construir un país en el que se prioriza el bienestar de sus ciudadanos, agregó el mandatario.
Presidente @DrGiammattei: "Los servicios que el Estado debe prestar a la población deben de descentralizarse. Solo así garantizaremos que las poblaciones más lejanas tengan acceso a este servicio". pic.twitter.com/VXlK843kyQ
— AGN (@AGN_noticias) April 9, 2021
Gobernabilidad del país
Mediante la Política General de Gobierno 2020-2024 se ha planteado el objetivo estratégico de mejorar la gobernabilidad del país para que los guatemaltecos convivan en paz y armonía, que permita la inversión y mejorar el empleo.
Sin embargo, para alcanzar dicho objetivo desde el Gobierno central se debe privilegiar el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia, tales como el MP, con el que se ha hecho mayor esfuerzo a efecto de que la entidad tenga capacidad de respuesta a las demandas de la población.
“Este acto protocolario es de especial trascendencia para la historia sociopolítica de Guatemala. Hemos sido testigos que en alrededor de 3 años se ha logrado lo que en los 24 años anteriores no se había logrado”, resaltó el presidente.
Finalmente, felicitó a las autoridades del MP por el legado histórico que se está dejando a Guatemala, y recalcó el apoyo del Organismo Ejecutivo para llevar justicia a la población guatemalteca.
Lea también:
Guatemala fortalece protocolos sanitarios tras ingreso de nueva cepa del COVID-19
AGN. /jm/km/ir