• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Pruebas para detectar variante del SARS-CoV-2

Guatemala fortalece protocolos sanitarios tras ingreso de nueva cepa del COVID-19

15 de abril de 2021
Joaquín Barnoya habla desde un atril frente a una pantalla que anuncia el lanzamiento del suplemento nutricional lipídico.

Salud y Unicef llaman a enfrentar la desnutrición desde sus causas sociales

9 de octubre de 2026
Bernardo Arévalo habla desde un atril con el escudo nacional, junto a la bandera de Guatemala y con un lago al fondo.

Presidente Arévalo constata proyectos para el desarrollo de Petén

9 de octubre de 2026
Presupuesto 2027: Mindef estructura su propuesta en tres ejes

Presupuesto 2027: Mindef estructura su propuesta en tres ejes

9 de octubre de 2026
Durante la diligencia, las autoridades decomisaron un arsenal conformado por cuatro carabinas, una escopeta, cuatro pistolas y 196 municiones. / Foto: PNC

PNC incauta arsenal y 196 municiones durante allanamiento en Zacapa

9 de octubre de 2026
Empresas guatemaltecas reportan 97 reuniones de negocios en Fruit Attraction. / Foto: Mineco.

Empresas guatemaltecas reportan 97 reuniones de negocios en Fruit Attraction

9 de octubre de 2026
Cristiano Ronaldo llega a los 980 goles y queda a 20 de alcanzar los mil

Cristiano Ronaldo llega a los 980 goles y queda a 20 de alcanzar los mil

9 de octubre de 2026
PGN y seis instituciones acuerdan fortalecer protección infantil. / Foto: PGN.

PGN y seis instituciones más acuerdan fortalecer la protección infantil

9 de octubre de 2026
Impulsan el desarrollo con la firma de 18 convenios para 5 municipios de Chiquimula

Impulsan el desarrollo con la firma de 18 convenios para 5 municipios de Chiquimula

9 de octubre de 2026
Presidente Arévalo se pronuncia ante terremoto en Panamá. / Foto: Álex Jacinto.

Presidente Arévalo expresa solidaridad tras terremoto en Panamá

9 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo.

Presidente Arévalo se solidariza con panameños, tras terremoto que azotó al país

9 de octubre de 2026
Salud inicia estrategia nutricional para prevenir la desnutrición infantil. / Foto: MSPAS.

Salud pone en marcha estrategia para prevenir la desnutrición infantil

9 de octubre de 2026
Presupuesto 2027: Mingob solicita 10.49 mil millones de quetzales para fortalecer la PNC y Sistema Penitenciario

Presupuesto 2027: Mingob solicita 10.49 mil millones de quetzales para fortalecer la PNC y Sistema Penitenciario

9 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, octubre 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala fortalece protocolos sanitarios tras ingreso de nueva cepa del COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud detectó esta variante en siete pruebas contra el coronavirus hechas a pacientes.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en PORTADA, Salud
Pruebas para detectar variante del SARS-CoV-2

El abastecimiento de pruebas en todo el sistema de Salud ha permitido diagnosticar a los pacientes. Foto: archivo

Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) informó este viernes que fue detectada  una nueva cepa de coronavirus (COVID-19) en Guatemala, por lo cual se han fortalecido los protocolos sanitarios a nivel nacional.

La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, informó que esta nueva variante del virus es conocida  como “cepa californiana”, que registra un contagio más rápido y un 20 por ciento más transmisible que la original.

“Estos casos fueron detectados en los departamentos de El Progreso y Guatemala”, expresó la funcionaria en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Primeros casos

Las pruebas se hicieron a cuatro hombres y tres mujeres de entre 17 y 87 años. Las personas presentan síntomas leves, según el último informe médico.

#UnidosContraElCoronavirus🦠 | Amelia Flores, titular del @MinSaludGuate: "La nueva cepa es más virulenta, que da más contagios, y eso nos preocupa mucho ante la ocupación que tenemos en hospitales de pacientes muy graves y la cantidad de paciente positivos que tenemos a diario". pic.twitter.com/FiM0Efzpdj

— AGN (@AGN_noticias) April 9, 2021

Fortalecen acciones

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), emitió este viernes una alerta epidemiológica por nueva variante de SARS-CoV-2.

Esta semana el LNS concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica, cuyo mecanismo incrementa la cantidad de datos de secuenciación disponibles a nivel global. Este permite mejorar el desarrollo de protocolos de diagnóstico.

Ante ello, se analizaron más de 330 muestras positivas para COVID-19, las cuales corresponden de septiembre a diciembre de 2020 y enero de 2021.

Los resultados confirmaron que desde enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco dos de las variantes clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como VOI (por sus siglas en inglés), también conocidas como variantes de interés en salud pública.

Origen de la cepa

La variante SAR-CoV- B.1.427/B.1.429 se originó en California en mayo de 2020 y se ha detectado en al menos 29 países en el mundo. El rápido aumento del número de casos de coronavirus que tiene esta cepa como variante llevó a su clasificación como COV (nueva variante preocupante) en el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta clasificación significa que la variante aumenta la transmisibilidad de la enfermedad, los síntomas son más fuertes, lo que podría causar el aumento de hospitalizaciones e incluso muertes, una menor efectividad de tratamientos y vacunas y fallas en la detección diagnóstica.

Según un estudio realizado por el instituto BioRxiv, la cepa B.1.427/B.1.429 disminuye la actividad de los anticuerpos neutralizantes provocados por la vacuna.

Además, la propagación rápida y progresiva de la nueva cepa es consistente con el hallazgo que confirma su mayor transmisibilidad en comparación con las demás cepas.

#UnidosContraElCoronavirus🦠 | Gobernadores departamentales de #Totonicapán y #SanMarcos piden a la población "redoblen esfuerzos" ante la circulación de la nueva cepa del coronavirus COVID-19, la cual es más virulenta. pic.twitter.com/Mi0zfrICNr

— AGN (@AGN_noticias) April 9, 2021

Llamado a la población

Flores pidió a la población informarse por las vías oficiales sobre este tema. Recalcó que el objetivo de este estudio es contar con información actualizada de las variantes que se encuentran en Guatemala, con el propósito de discutir y tomar las acciones adecuadas.

“Estamos a tiempo para evitar la transmisión masiva de este virus. Es importante que la población mantenga la calma y que mantengamos las medidas preventivas como el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones o reuniones sociales”, indicó la funcionaria.

#UnidosContraElCoronavirus🦠 | Ante la circulación de la nueva cepa del coronavirus COVID-19, la ministra Amelia Flores pide a la población "seguirnos cuidando" y "que lleguen a tiempo a los servicios de salud y no esperar hasta tener una insuficiencia respiratoria muy severa". pic.twitter.com/1lxUKIVYFV

— AGN (@AGN_noticias) April 9, 2021

Vigilancia genómica

El LNS ha mantenido desde el año pasado la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, a través de la secuenciación del virus para identificar las variantes y detectar sus posibles mutaciones.

Asimismo, la información actualizada y detección oportuna de estas cepas contribuye al sistema de Salud pública para la toma de decisiones para adquirir vacunas y la búsqueda de alternativas para la identificación del virus mediante el procedimiento PCR abierto y pruebas rápidas.

Lea también

Gobierno priorizará segunda fase de vacunación en puntos con más casos de COVID-19

Etiquetas: COVID-19Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021