• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente: El reto de los guatemaltecos, es erradicar cuanto antes la corrupción

Presidente: El reto de los guatemaltecos es erradicar, cuanto antes, la corrupción

28 de agosto de 2026
Ministros de Gobernación y Defensa compartieron acciones para restablecer el orden nacional. (Foto: Gilbert García)

Ministros de Gobernación y Defensa aseguran que lograron restablecer la libre locomoción tras liberar 34 puntos de bloqueo a nivel nacional

12 de septiembre de 2026
ministro de Energía y Minas, Erwin Barrios

MEM asegura abastecimiento de combustible a nivel nacional

12 de septiembre de 2026
Provial refuerza asistencia vial durante las fiestas patrias

Provial refuerza asistencia vial durante las fiestas patrias

12 de septiembre de 2026
Vicepresidenta instruye declarar alerta roja ante la sequía y riesgos agroclimáticos en la Región Trifinio

Vicepresidenta instruye declarar alerta roja ante la sequía y riesgos agroclimáticos en la Región Trifinio

12 de septiembre de 2026
Fitch Ratings confirma calificación crediticia de Guatemala en BB+. (Foto: archivo)

Fitch Ratings confirma calificación crediticia de Guatemala en BB+, a un escalón del grado de inversión

12 de septiembre de 2026
Presidente invito a los guatemaltecos a defender la democracia y preservar la estabilidad

Presidente invitó a los guatemaltecos a defender la democracia y preservar la estabilidad

12 de septiembre de 2026
Conred recomienda que las antorchas se vivan con prevención y seguridad

Conred recomienda que las antorchas se vivan con prevención y seguridad

12 de septiembre de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera coordina acciones ante la sequía. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera coordina acciones para fortalecer respuesta ante emergencia por sequía

12 de septiembre de 2026
Vista de los actos conmemorativos para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, este jueves. EFE/Sarah Yenesel

Nueva York recuerda a sus muertos del 11 de septiembre tras 24 años del atentado

12 de septiembre de 2026
PNC realizó diversas capturas de personas que se encontraban bloqueando las vías. (Foto: PNC)

PNC reporta varias capturas durante jornada de bloqueos en el país

12 de septiembre de 2026
Una mujer se protege del calor con un paraguas. /Foto: EFE

Insivumeh prevé calor de hasta 38 grados y lluvias dispersas este fin de semana

12 de septiembre de 2026
Agentes de la PNC logran habilitar todas las vías de tránsito del país. (Foto: PNC)

PNC logra restablecer la circulación en todo el país tras jornadas de bloqueos

12 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, septiembre 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente: El reto de los guatemaltecos es erradicar, cuanto antes, la corrupción

La actividad, celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, siguió al foro denominado “Auditoría social en los territorios".

Pablo Palomo por Pablo Palomo
28 de agosto de 2026
en NACIONALES, Presidencia
Presidente: El reto de los guatemaltecos, es erradicar cuanto antes la corrupción

Presidente: El reto de los guatemaltecos, es erradicar cuanto antes la corrupción. / Foto: Analí Camey y Fotógrafo: Álvaro Interiano:

Guatemala, 27 de agosto de 2026.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó que el gobierno avanza en el fortalecimiento institucional y de fomento por la gestión pública transparente.

Consideró sin embargo que luchar contra la corrupción “y empezar a realmente erradicarla del conjunto de las instituciones y de la sociedad, no es tarea que puede cumplir un gobierno en cuatro años”.

El mandatario encabezó el “Encuentro de presentación de resultados y recomendaciones: voz y territorio”, a cargo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

La actividad, celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, siguió al foro denominado “Auditoría social en los territorios” efectuado el miércoles.

Ambos espacios permitieron “avanzar hacia una gestión pública más transparente, participativa y cercana a los territorios” de acuerdo con la CNC, que organizó reuniones “con personas de diferentes departamentos que participaron en los procesos de formación”.

El presidente Arévalo aseveró que los guatemaltecos se encuentran “en un proceso en donde hay una transición centrada en el esfuerzo por empezar a revertir una cooptación profunda de las instituciones del Estado desde los intereses de la corrupción”.

“Es una transición que pasa de una situación en donde estábamos bajo autoridades políticas que estaban totalmente involucradas en el mal uso de los recursos públicos para fines de enriquecimiento personal”.

Dichas autoridades actuaban “de distintas formas, de distintas maneras, desde lo local hasta lo nacional, desde lo periférico hasta lo central”.

Tal situación que se extendió “a lo largo de mucho tiempo, fue generando una corrupción que permea las instituciones y que ahora es el reto que tenemos que enfrentar”, expuso.

Abundó en que “no se trata solo de la gran corrupción de grandes grupos. Se trata de la corrupción que se multiplica porque -se preguntan- si los de arriba lo hacen, por qué no lo voy a hacer yo”.

“Entonces genera una normalización de ese deterioro total, de esa pérdida total del sentido cívico que debe tener el servicio público” y en lugar de propiciar la transparencia se mantiene o empeora la corrupción, advirtió.

Consideró sin embargo que luchar contra la corrupción “y empezar a realmente erradicarla del conjunto de las instituciones y de la sociedad, no es tarea que puede cumplir un gobierno en cuatro años”.

“Menos con el nivel de penetración que ha existido y con el nivel de debilidad de las instituciones que ha quedado como efecto de esa corrupción” de los sucesivos gobiernos guatemaltecos, recalcó.

El presidente @BArevalodeLeon participa este jueves en el encuentro de presentación de resultados y recomendaciones: Voz y territorio
Proyecto “Transparencia al alcance de todo: Auditoría social” organizado por la @CNCguatemala @AGN_noticias pic.twitter.com/okDRcfghbH

— Cindy Alonzo (@cindy_agn) August 27, 2026

Ciudadanía y el reto de la “construcción del edificio democrático”

En el acto de presentación de resultados y recomendaciones en el trabajo por la transparencia en la administración pública a cargo de la CNC participaron funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Centro Carter y de la embajada de Suecia, entre otras instituciones.

El presidente Arévalo resaltó “la importancia estratégica de la ciudadanía” en el “esfuerzo por rescatar, proteger y promover instituciones democráticas en nuestro país.

“No hay construcción de una democracia sin una ciudadanía comprometida, involucrada, no una ciudadanía pasmada, que cumple con la función formal de ir a elegir cada cuatro años”.

En este sentido, abogó por “una ciudadanía realmente involucrada, con conciencia de que le corresponde un papel -fundamental- en la construcción de ese edificio democrático”.

Dijo que “no le corresponde exclusivamente al gobierno, no le corresponde exclusivamente al Congreso de la República” trabajar en el reto de la democracia en Guatemala.

“Sin una ciudadanía comprometida y activa, clara y dispuesta a asumir los retos que cada rol implica, no vamos a poder avanzar en la construcción de una sociedad democrática”, reiteró.

El mandatario lamentó “la tragedia de Guatemala”, derivada de “la normalización” que se ha tenido de la corrupción y que ha llevado a que los ciudadanos voten por cualquier candidato, aún con antecedes de políticos deshonestos.

El gobierno actual continuará su trabajo en la medida de lo posible, a fin de introducir mecanismos “para lograr avanzar en la Institucionalización de la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Podría interesarle:

Presidente Arévalo sanciona ley de reformas al IUSI

pp/ bl /

Etiquetas: lucha contra la corrupciónpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021