Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei abordó este domingo en el programa dominical los esfuerzos que hace el Gobierno de Guatemala para el regreso a clases.
El dignatario indicó que todos han esperado por casi dos años el retorno de la población estudiantil a las aulas, en la cual se puede ver una luz de esperanza para empezar el lento proceso de la vuelta a las escuelas y los colegios, al menos de momento, de forma híbrida.
Pandemia
Este domingo se cumplieron dos años del registro del primer contagio de COVID-19 en el país, lo que conllevó a tomar medidas para evitar los contagios.
De esta cuenta, las aulas de las escuelas y los colegios quedaron vacías en 2020, mientras se ponían en marcha medidas de emergencia para continuar con el ciclo lectivo a través del uso y perfeccionamiento de la educación en línea, a distancia y desde casa.
En el programa En consulta con el doctor Giammattei se resaltó que el presente año empezó con nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno central para el retorno parcial a las aulas de los sectores educativos público y privado.
#EnConsulta | El @DrGiammattei reitera la importancia de continuar con las medidas de prevención contra el #COVID19 para que este regreso a clases sea ordenado y seguro para nuestros niños y adolescentes. #UnidosTransformamosGuatemala https://t.co/HJk4jsTi0e
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 14, 2022
Inicio de clases
Ante ello, el gobernante resolvió dudas de la población guatemalteca indicando que las medidas no han variado desde que empezó la pandemia, el uso de la mascarilla es vital, como también el lavado de manos constante y, como lo vimos en el reportaje, el distanciamiento, dijo.
Ante todo, asegúrese de que su familia y quienes lo rodean estén vacunados con el esquema completo y, mejor, si es con la tercera dosis, de refuerzo. Es una fórmula sencilla pero eficaz, está comprobado, agregó.
#DiplomaciaAGN🇬🇹🇺🇦 | Este sábado, el presidente @DrGiammattei reiteró el apoyo del @GuatemalaGob en brindar refugio a las familias ucranianas.https://t.co/b5m2AUewEL
— AGN (@AGN_noticias) March 13, 2022
Padres tienen la decisión
Por otra parte, el jefe del Organismo Ejecutivo explicó que no es obligación de los padres enviar a sus hijos a las aulas en estos momentos, y serán ellos los que decidan si consideran conveniente enviar a sus hijos a los centros educativos.
Lo importante es que los niños sigan aprendiendo con guías curriculares en los centros educativos públicos o en línea en aquellos colegios privados que tengan la capacidad de hacerlo, mencionó.
Añadió que este año será el de las grandes oportunidades y eso está incluido en el regreso ordenado y seguro a clases de nuestra niñez y juventud.
Seremos vigilantes del comportamiento del COVID-19 y tomaremos acciones cuando las circunstancias lo demanden, añadió.
Lea también:
gr/ir