Ciudad de Guatemala, 24 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se llevó una sorpresa durante su transmisión en vivo en TikTok esta tarde en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón, la cual visitó por el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra cada 24 de octubre desde 1997. En el lugar pudo recorrer la antigua biblioteca de su padre, la cual resguarda esta institución en el orden tal cual la recibieron.
Acompañado de Ilonka Matute, directora de la biblioteca, y la bibliotecóloga Isabel Hernández, el mandatario recorrió los pasillos repletos de los textos que coleccionó el presidente Juan José Arévalo Bermejo, con diversidad de temas, especialmente educación, filosofía y pedagogía.
La biblioteca de mi padre se vino aquí a la Biblioteca Nacional y aquí la están cuidando.
Al recorrer los pasillos, el gobernante se mostró maravillado y nostálgico al observar textos con dedicatorias y autografiados, así como algunas de las anotaciones que Juan José Arévalo hacía para tomar ideas para crear más libros. Según se dio a conocer durante la transmisión, este segmento posee libros en español, inglés, francés y alemán.
Además, el presidente Bernardo Arévalo mostró algunos que su padre mandó a empastar de forma personalizada, que se pueden identificar por las siglas de su nombre en la pasta.
Las juventudes son el futuro de nuestro pueblo, son el presente de nuestra sociedad, y este fondo es una apuesta por parte del @GuatemalaGob por una generación que está llamada a formar parte de este gran proceso de transformación de Guatemala. pic.twitter.com/rN9wZfL8jc
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 21, 2024
Un tesoro dentro de otro
Revisando algunos de los libros de la colección, mostraron uno en especial que guardaba una carta que Juan José Arévalo había escrito en 1937.
Con notoria emoción, el mandatario expresó:
Es una carta dirigida por mi padre a su mamá (desde Argentina) el 7 de octubre del año 1937, yo nacería 21 años después…
Esta joya se encontraba encapsulada en el tiempo, en uno de los 25 mil libros del fondo patrimonial y de los más de 100 mil libros que resguarda la Biblioteca Nacional, guardiana de patrimonio cultural.
Una carta que ahora, casi 90 años después, está llegando a mis manos y que voy a leer con mucha emoción.
Notoriamente alegre, el mandatario hizo un llamado a toda la ciudadanía a leer, a perseguir sus intereses por medio de la lectura, la cual consideró una de las formas para alimentar el espíritu.
Sobre la Biblioteca Nacional de Guatemala
La Biblioteca Nacional de Guatemala surgió en 1879 por decreto gubernativo y cambió de localidades hasta ubicarse en su sitio actual, en la 5a. avenida entre la 7a. y 8a. calles de la zona 1 capitalina. El libro más antiguo que preserva data de 1494, es parte de una enciclopedia medieval, según la bibliotecóloga Hernández.
Actualmente, cuenta con una biblioteca inclusiva, como parte de un convenio con el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, que tiene material para personas con discapacidad visual y un pequeño laboratorio de computación donde se les enseña cómo usar las computadoras, afirmó la directora Ilonka Matute. Además, ofrece visitas guiadas para centros educativos y demás, para lo cual informaron que está disponible la dirección de correo electrónico [email protected].
Podría interesarle:
Reconocen a Ilonka Matute Iriarte, guardiana de la Biblioteca Nacional
dc/dm