• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Bernardo Arévalo habla sobre la seguridad en la frontera con México.

Presidente Arévalo resalta cooperación en seguridad con EE. UU. y México

14 de junio de 2025
Guatemala y Reino Unido firman acuerdo de cooperación técnica para impulsar la planificación del Metrorriel

Guatemala y Reino Unido firman acuerdo de cooperación técnica para impulsar la planificación del Metrorriel

9 de julio de 2026
El Gobierno de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un memorando de entendimiento

Guatemala albergará la 67 Asamblea de Gobernadores del BID en marzo de 2027

9 de julio de 2026
Guatemala será sede de la décimo quinta edición de la Centroamérica Travel Market 2026

Guatemala será sede de la decimoquinta edición de la Centroamérica Travel Market 2026

9 de julio de 2026
Francia vence a Marruecos y avanza a las semifinales del Mundial 2026 con Mbappé como figura

Francia vence a Marruecos y avanza a las semifinales del Mundial 2026 con Mbappé como figura

9 de julio de 2026
Estrategia de Gobiernos Departamentales se consolida en 7 departamentos./Foto: Gilber García.

Gobernadores reafirman compromiso de acercar los servicios del Estado a los territorios

9 de julio de 2026
Quién es el máximo goleador de la historia de los mundiales

Quién es el máximo goleador de la historia de los mundiales

9 de julio de 2026
Cuántos goles en los mundiales tiene Kylian Mbappé

Cuántos goles en los mundiales tiene Kylian Mbappé

9 de julio de 2026
Entregan 523 filtros purificadores de agua a familias de San Andrés Xecul, Totonicapán

Entregan 523 filtros purificadores de agua a familias de San Andrés Xecul, Totonicapán

9 de julio de 2026
Cómo quedó Francia y Marruecos en el Mundial 2026

Cómo quedó Francia y Marruecos en el Mundial 2026

9 de julio de 2026
Hospital de Chiquimula incorpora tecnología para optimizar la atención de emergencias

Hospital de Chiquimula incorpora tecnología para optimizar la atención de emergencias

9 de julio de 2026
IX Plenaria de la Causa por y con Personas con Discapacidad.,/Foto: Dickéns Zamora.

Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad avanza en el cierre de brechas con trabajo conjunto

9 de julio de 2026
Las diligencias fueron ejecutadas por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas. / Foto: PNC

Suman 985 los detenidos por delitos de extorsión en 2026

9 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo resalta cooperación en seguridad con EE. UU. y México

El gobernante encabezó una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad que analizó los sucesos ocurridos en La Mesilla, Huehuetenango.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
14 de junio de 2025
en GOBIERNO, Presidencia, Seguridad
El presidente Bernardo Arévalo habla sobre la seguridad en la frontera con México.

El presidente Bernardo Arévalo habla sobre la seguridad en la frontera con México. /Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó este viernes los convenios de cooperación con Estados Unidos y México en materia de seguridad y lucha contra el crimen transnacional en Guatemala, sobre todo la que opera en la región fronteriza mexicana.

En una declaración en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario destacó también los resultados de las visitas oficiales a China (Taiwán) y Japón, que ratificaron los objetivos de apoyar el desarrollo de Guatemala.

Indicó que este viernes se reunió con el vicecanciller de Estados Unidos, Christopher Landau, quien efectuó una visita de trabajo a Guatemala, para acordar acciones de fortalecimiento de los lazos diplomático y de cooperación.

El repaso fue altamente satisfactorio. Lo que pudimos constatar es que en cada uno de los temas la agenda vamos avanzando bien, aseguró.

Hoy sostuve una reunión con el @DeputySecState , Christopher Landau. En ella abordamos temas como: respeto y refuerzo del Estado de Derecho y la democracia en Guatemala, combate al crimen transnacional, colaboración para el manejo ordenado, seguro y digno de los flujos… pic.twitter.com/7h3scH7zcI

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 14, 2025

Interés de ambos sentidos

Hay un interés compartido en aspectos como el respeto al estado de derecho y a la justicia, y a la democracia en Guatemala, además de coincidencia en la necesidad de acelerar los planes de bienestar para nuestras naciones, puntualizó.

El presidente Arévalo dijo que en el estudio de la agenda bilateral se abordaron temas críticos, como la lucha contra el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado, así como la colaboración para el manejo ordenado seguro y digno de los flujos migratorios.

Además del apoyo en creación de infraestructura estratégica en Guatemala, y toda la problemática de comercio e inversiones, incluido el proceso de negociación sobre aranceles, actualmente en curso y en torno a la atracción de inversiones norteamericanas.

Dijo que, con motivo de la publicación del reglamento para la autorización y control de precursores y sustancias químicas, esenciales en la elaboración de las drogas sintéticas, se creó un grupo interinstitucional operativo.

Este nuevo reglamento se presenó en las reuniones con el vicecanciller Landau y su delegación, y se coincidió en que aparece como elemento de reforzamiento de la lucha compartida contra el narcotráfico en Guatemala.

Sesión Consejo Nacional de Seguridad

El presidente Arévalo informó, además, que este viernes encabezó una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad que analizó los sucesos ocurridos en La Mesilla, Huehuetenango, cuando policías del estado mexicano de Chiapas ingresaron a territorio nacional en persecución de un grupo criminal.

En este tema, lo que se hace evidente es que se requiere un esfuerzo integral en la seguridad pública de Guatemala, pero al mismo tiempo una mayor cooperación entre países que sufren las consecuencias del crimen organizado transnacional.

Asimismo, el Presidente añadió:

Tenemos claridad sobre la determinación y la responsabilidad fundamental de proteger al pueblo guatemalteco, de garantizar su seguridad y de ser efectivos en el combate a estas estructuras que tanto daño provocan al país.

Subrayó que, producto del trabajo de las cancillerías y de las instituciones de seguridad de Guatemala y México, se acordó redoblar medidas con el fin de que no se repitan incidentes como el de La Mesilla, pero sobre todo para negarle la frontera común al crimen organizado.

Fortalecerán la cooperación

Dijo que la próxima semana se reunirá el Grupo de Alto Nivel en Seguridad de Guatemala y México que acordará nuevas medidas para fortalecer la cooperación y la coordinación, a fin de prevenir y evitar el uso del territorio fronterizo por estos grupos de crimen transnacional.

Resaltó, al respecto, que el Ministerio de la Defensa Nacional creó el Comando Especial contra Amenazas Transnacionales, que coordinará de manera mucho más directa con Estados Unidos, México, principalmente, el combate al crimen internacional.

El presidente Arévalo informó también sobre los resultados de las visitas oficiales a China (Taiwán) y Japón, donde se trabajó en el objetivo expandir las relaciones con los dos países y colocar a Guatemala como un socio estratégico y destino de inversiones para el bienestar de la población.

En el caso de la cooperación con China (Taiwán), recalcó que este país acompañará los esfuerzos del Gobierno para ir trazando una ruta que permita encontrar el nicho en el que Guatemala se inserte en las cadenas de suministros de la industria de alta tecnología técnica, como en la llamada ruta del chip.

Sobre la visita oficial a Japón, resaltó que se acordó con este gobierno elevar nuestras relaciones a un nivel inédito de una Asociación Estratégica, que compromete a los dos países a buscar mecanismos para impulsar las relaciones económicas, promover las inversiones y fomentar el intercambio de información tecnológica.

También le recomendamos:

Guatemala insta a Irán e Israel a detener el conflicto bélico

rm

Etiquetas: Estrategias de seguridadpresidente Bernardo ArévaloSeguridad fronteriza
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021