• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Operación Centinela Metropolitana se enfoca retirar a los delincuentes de las calles y brindar seguridad a la población.

Presidente Arévalo: Con la estrategia Centinela Metropolitana “se extienden las acciones de seguridad a los barrios y plazas”

18 de febrero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 12 de abril 2026

12 de abril de 2026
Hungría celebró elecciones. / Foto: EFE.

La oposición en Hungría gana por gran margen, favorable para la UE y la OTAN

12 de abril de 2026
Requisa en Centro de Orientación Femenino deja teléfonos celulares y armas punzocortantes incautadas. / Foto: Mindef.

Requisa en Centro de Orientación Femenino deja teléfonos celulares y armas punzocortantes incautadas

12 de abril de 2026
PNC localiza arsenal durante operativo en Las Tapias, zona 18

PNC localiza arsenal durante operativo en Las Tapias, zona 18

12 de abril de 2026
Sede del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. / Foto: MARN.

MARN constata mal manejo de desechos en vertederos de Chimaltenango

12 de abril de 2026
Audiciones de la Orquesta Sinfónica Regional de Oriente. / Foto: MCD.

Pasión y talento desbordan en el segundo día de audiciones de la Orquesta Sinfónica Regional de Oriente

12 de abril de 2026
Ministro de Cultura destaca participación de la juventud en la música

Ministro de Cultura destaca participación de la juventud en la música

12 de abril de 2026
Digecam activa protocolo para atención de usuarios por ciberataque

Digecam activa protocolo para atención de usuarios por ciberataque

12 de abril de 2026
Arma de fuego decomisada en la acción policial. / Foto: PNC.

Sorprenden a adolescente con arma robada horas antes

12 de abril de 2026
Senacyt impulsa oportunidades de financiamiento para estudios de maestrías y doctorados

Senacyt ofrece apoyo financiero para posgrados en ciencia y tecnología

12 de abril de 2026
Realizan requisa en Centro de Orientación Femenina de Fraijanes. / Foto: PNC.

Realizan requisa en Centro de Orientación Femenina de Fraijanes

12 de abril de 2026
Trump dice que Estados Unidos tomará el control del estrecho de Ormuz. / Foto: EFE.

Trump anuncia que EE. UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

12 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo: Con la estrategia Centinela Metropolitana “se extienden las acciones de seguridad a los barrios y plazas”

En los operativos conjuntos, la PNC y el Ejército se apoyan en la integración de los servicios de inteligencia para poder generar los resultados.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
18 de febrero de 2026
en GOBIERNO, Presidente
La Operación Centinela Metropolitana se enfoca retirar a los delincuentes de las calles y brindar seguridad a la población.

La Operación Centinela Metropolitana se enfoca retirar a los delincuentes de las calles y brindar seguridad a la población. /Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN). –  El presidente Bernardo Arévalo inauguró este martes en la zona 18 de la capital el Plan Centinela Metropolitano (PCM), un amplio programa de seguridad ciudadana de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército que se puso en marcha junto con el estado de prevención.

El estado de prevención, que entró en vigencia luego de que concluyó el estado de sitio, permitirá a las autoridades “continuar con el control de las cárceles”, dijo el mandatario en un acto llevado a cabo este martes en los campos de Las Alamedas, zona 18.

Al sector capitalino llegaron contingentes de la PNC y del Ejército como parte de las acciones del Gobierno para reforzar la vigilancia en las calles y barrios y combatir el crimen organizado, especialmente a las pandillas.

Los ministros de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y de la Defensa Nacional, general Henry Saenz participaron junto con el presidente Arévalo en el acto de inauguración del PCM llevado a cabo en los campos de las Alamedas, zona 18 de la capital.

El estado de sitio dio resultados

En un mensaje a la población, el presidente Arévalo saludó al personal de las Fuerzas de Seguridad, reunido en la zona 18, porque hoy continúan en esa labor tan importante para nuestra sociedad como es extender la protección a las calles, a los barrios, a las plazas de nuestras ciudades.

Las autoridades han tenido resultados contundentes en materia de seguridad y esto ha sido gracias a una estrategia de fuerzas combinadas que nos ha permitido avanzar, de manera simultánea con el control de las cárceles.

En los operativos conjuntos, la PNC y el Ejército se apoyan en la integración de los servicios de inteligencia para poder generar los resultados, obtenidos a la fecha, indicó.

Resaltó que se ha logrado una reducción del 50 % en la tasa de homicidios en referencia al mismo periodo del año pasado, así como una disminución del 33 % de las extorsiones en cuanto a los casos registrados el año pasado. Además de la captura de más de tres mil 800 delincuentes de los que unos 85 eran miembros activos de las pandillas.

Estos y otros datos son resultados que nos permiten decir que estamos en la vía correcta, reiteró el mandatario respecto del avance de la seguridad pública instrumentada en el último mes, en la vigencia del estado de sitio decretado el 18 de enero pasado para enfrentar a las maras y crimen organizado.

El Estado no puede retroceder en la seguridad de los ciudadanos

Cuando se trata de proteger a la población, el Estado no puede retroceder y nosotros continuaremos tomando las decisiones que sean necesarias para ir extendiendo la protección a toda la población, enfatizó el presidente Arévalo.

Por eso hoy estamos en uno de los barrios que por décadas se utilizaron para albergar a quienes siembran el terror y el miedo en nuestra sociedad, dijo en referencia a los pandilleros que operan en este sector de la Ciudad de Guatemala.

Destacó que con el PCM se ampliarán los operativos que han demostrado ser exitosos en meses anteriores, ahora con un enfoque territorial en todo el departamento de Guatemala.

Se trata de operativos de fuerza en donde el Ejército y la PNC se focalizan en intervenciones barriales y producen resultados tangibles, medibles.

Insistió en que la implementación de estos operativos estratégicos, estas acciones, permitirán seguir el camino exitoso de nuestro esfuerzo.

Este esfuerzo protege a la población y a sus libertades fundamentales, usa las herramientas de seguridad con contundencia en la lucha contra los criminales, pero siempre respetuoso del marco del Estado de Derecho, aseveró.

No hay tregua contra el miedo. No hay tregua contra los criminales, recalcó el presidente Arévalo en la actividad de seguridad pública en la zona 18.

Un país sin miedo es un país libre

El Presidente reiteró que el Gobierno avanza en la recuperación del control efectivo del sistema penitenciario y los barrios capitalinos, con el fin de que las familias puedan circular con libertad y tranquilidad. Puntualizó que el Gobierno se encuentra también en la labor de recuperar la justicia.

El presidente Arévalo recalcó el compromiso de las autoridades de generar las condiciones que se requieran, con la convicción de que un país sin miedo es un país libre.

Y hacia ese país sin miedo ccontinuaremos avanzando con el operativo de hoy y con las estrategias de seguridad que seguiremos sosteniendo, porque entendemos que es una tarea permanente y no temporal, afirmó el mandatario.

También te recomendamos:

Expresidente de Perú Francisco Sagasti: “Es importante que toda la ciudadanía exprese su apoyo y su respaldo a las iniciativas para consolidar la gobernabilidad democrática”

rm

Etiquetas: Operación Centinela Metropolitanapresidente Bernardo Arévaloseguridad ciudadana
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021