Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó este lunes 21 de julio que el próximo mes se reunirá con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, con el fin de revisar la agenda de cooperación de beneficio para la población que impulsan los gobiernos.
Afirmó que el diálogo directo entre equipos de los gobiernos de las dos naciones y la próxima cita presidencial es una buena noticia, una noticia importante para Guatemala.
Ambos gobiernos mantienen un diálogo constante y abierto, con miras a fortalecer la estrecha alianza política y económica que sostiene la relación entre nuestros pueblos.
La relación bilateral actual, creemos, es la senda adecuada para caminar hacia el progreso, recalcó el presidente Arévalo en la rueda de prensa La Ronda llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura,
Dijo que las cancillerías ultiman la organización y avanzan en los temas que se abordarán en el diálogo entre los gobernantes. La fecha y sede de la reunión se definirán en breve.
Reiteró que el gobierno de Guatemala ha venido manteniendo una serie de reuniones técnicas con las autoridades mexicanas, con las que se trabaja en el desarrollo de una agenda bilateral y de cooperación, muy activa.
¿Cuántas personas ya aplicaron a las #BecasPorNuestroFuturo? ¿Qué cambios hizo el @marnguate para apoyar a recicladores de base? ¿Cómo moderniza @DGTguate sus servicios? ¿Cuánto ha recuperado @diaco_gt a favor de los consumidores?
Te lo contamos en este hilo de #LaRondaGT 🧵👇 pic.twitter.com/OjX8WOnsS8
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 21, 2025
La semana pasada se celebró una reunión de delegaciones de los dos países, en la cual se acordó que vamos a sostener una reunión de trabajo con la presidenta Sheinbaum.
La reunión de alto nivel se realizará a mediados de agosto, en una fecha y un lugar pendientes de definir, indicó el presidente Arévalo.
Adelantó, sin embargo, que la sede de la cita presidencial de Guatemala y México podría cumplirse en una zona fronteriza de las dos naciones.
Temas transfronterizos
Sobre los posibles asuntos del diálogo con la presidenta Sheinbaum a celebrarse el próximo mes, puntualizó que se tratarán temas transfronterizos que incluyen rubros de la gestión pública como energía, medio ambiente, comunicaciones y de seguridad de la zona limítrofe de las dos naciones.
En cuanto a los ministros que integrarán la delegación en las conversaciones con el gobierno mexicano, dijo que participarán los funcionarios responsables de los temas que estén sobre la mesa en el diálogo entre los dos gobiernos.
Puede interesarle:
pp/ir