• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo pronuncia su discurso durante la octogésima Asamblea General de la ONU.

Presidente Arévalo aboga por intervención de ONU para llevar paz a regiones del mundo en guerra

25 de septiembre de 2025
Aunque la contaminación lumínica continúa expandiéndose, expertos aseguran que es más fácil de revertir.

La contaminación lumínica, el factor silencioso que agrava el cambio climático

12 de noviembre de 2025
Agentes de la PNC decomisaron más de 400 mil quetzales y detuvieron a siete personas en Retalhuleu.

PNC captura a siete personas en operativos contra el narcomenudeo

12 de noviembre de 2025
La recopilación de datos se realizará mediante una aplicación móvil que funciona sin conexión a internet. / Foto: MAGA.

MAGA inicia capacitación para la implementación del Registro Único de Agricultores

12 de noviembre de 2025
Programas del Mides dirigidos a jóvenes finalizan su operación para este 2025./Foto: Mides.

Programas sociales del Mides beneficiaron a más de 30 mil jóvenes en 2025

12 de noviembre de 2025
Banco Europeo de Inversiones destina mil millones de dólares para proyectos de electrificación y energía limpia en Centroamérica. (Foto: archivo)

Banco Europeo de Inversiones destina mil millones de dólares para proyectos de electrificación y energía limpia en Centroamérica

12 de noviembre de 2025
Cuándo juega Guatemala vs Panamá en la eliminatoria mundialista

Cuándo juega Guatemala vs Panamá en la eliminatoria mundialista

11 de noviembre de 2025
Panamá vs. Guatemala: dónde ver el partido de la eliminatoria mundialista

Estas son las entradas al estadio El Trébol para el partido entre Guatemala y Panamá

12 de noviembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 11 de noviembre 2025

11 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo durante la presentación de la iniciativa de ley 6466 el 7 de agosto. / Foto: Noé Pérez.

Presidente celebra aprobación de inversión pública en tierras comunales

11 de noviembre de 2025
MInistro de Salud indicó que se encuentran trabajando en un nuevo convenio con UNOPS. (Foto: MSPAS)

Ministro Joaquín Barnoya anuncia búsqueda de nuevo convenio con UNOPS

11 de noviembre de 2025
Jóvenes huehuetecas culminan diplomado Mujeres Líderes, Comunidades Prósperas

Jóvenes huehuetecas culminan diplomado Mujeres Líderes, Comunidades Prósperas

11 de noviembre de 2025
Presidente y Vicepresidenta agradecen el histórico papel de Guatemala en la Copa Oro 2025

Convocatoria de Guatemala para jugar ante Panamá y Surinam en la eliminatoria mundialista

11 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, noviembre 12, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo aboga por intervención de ONU para llevar paz a regiones del mundo en guerra

Guatemala ha experimentado el parteaguas que supuso la fundación de la ONU al universalizar la diplomacia multilateral para el abordaje de conflictos.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
25 de septiembre de 2025
en GOBIERNO, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo pronuncia su discurso durante la octogésima Asamblea General de la ONU.

El presidente Bernardo Arévalo pronuncia su discurso durante la octogésima Asamblea General de la ONU. /Foto: EFE

Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).-  El presidente Bernardo Arévalo ratificó este miércoles ante las Naciones Unidas su confianza en que la próxima resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cerrará el capítulo del diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala mantiene con Belice.

Concluida la fase escrita y a la espera de las audiencias orales del próximo año en la CIJ y de una eventual sentencia, estamos ante una oportunidad histórica para abrir una nueva etapa en la relación entre Guatemala y Belice, indicó.

Destacó el posible logro de la resolución de la controversia por la vía pacífica. De concretarse, será un ejemplo de cómo incluso los diferendos más complejos pueden conducir a la paz y la cooperación.

Guatemala reitera su compromiso con fortalecer nuestras relaciones bilaterales con Belice sobre la base del respeto mutuo, la cooperación pacífica y la observancia del derecho internacional, recalcó.

Al intervenir en el debate del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el trabajo de las distintas oficinas de la institución y que ha beneficiado a los países.

Además, sobre el papel de las Naciones Unidas en el mundo, el Presidente afirmó:

-La ONU- busca activamente el bienestar en todos los rincones de la tierra, logrando avances importantísimos a través de la cooperación y el apoyo mutuo en ámbitos como la salud pública, la protección del medio ambiente, el combate a la pobreza y la promoción de la igualdad de género.

Recalcó en este sentido que Guatemala ha experimentado de primera mano el parteaguas que supuso la fundación de la ONU al universalizar la diplomacia multilateral para el abordaje de distintos conflictos.

No podemos perder más tiempo.

Debemos luchar por que las Naciones Unidas sean una comunidad de Seres Humanos Unidos que cuidan la vida en todas sus formas y en todo lugar. Solo esto nos garantizará la Paz Verdadera, la Verapaz. pic.twitter.com/r570V2IwNj

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 24, 2025

Las agresiones militares en Ucrania, Gaza y Sudán

Puntualizó que para Guatemala es muy claro que la injusticia en cualquier parte del mundo es inaceptable. Nuestra principal tarea como Naciones Unidas es recuperar una certeza que podemos y debemos convivir en paz.

Y añadió:

La aspiración universal de un mundo sin guerra y el anhelo de una paz sostenible pasa necesariamente por asegurar procesos legítimos, abiertos y plurales para que la toma de decisiones sea más eficaz.

Lamentó que las Naciones Unidas no actúen de manera adecuada cuando un aparato militar arrasa con individuos, familias, comunidades y poblaciones en nombre de la seguridad y la soberanía, como sucede en Ucrania, Sudán y en Gaza.

Abogó por detener inmediatamente los ataques y garantizar el ingreso de ayuda humanitaria a todos los territorios en guerra, y por poner un alto a la invasión de Ucrania. Un alto a la guerra en Sudán.

También se pronunció el Presidente en favor de un alto total al sufrimiento y a la muerte de población civil en Gaza, e instó a la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes.

Solución pacífica a conflicto Israel contra Palestina

El mandatario dijo que las naciones viven bajo la sombra del autoritarismo, que crece en muchos lugares del planeta.

En este sentido, reiteró que Guatemala, de manera consistente con la posición que mantiene desde 1947, hace un llamado a retomar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.

Recalcó que la esperada solución debe garantizar la existencia de un Estado para el pueblo palestino y que le permita coexistir pacíficamente con el Estado de Israel.

En este punto, estimó necesario discutir e impulsar reformas al sistema de Naciones Unidas que hagan de nuestro trabajo algo más eficiente y cercano a los pueblos del mundo.

Debemos fortalecer el impacto de las Naciones Unidas en sus tres pilares fundamentales: la paz y seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, enfatizó.

Humanidad ante la amenaza del cambio climático

Llamó la atención sobre el cambio climático, la mayor amenaza existencial que enfrenta la humanidad, y afirmó que la solución de este problema solamente se podrá abordar a través de la acción conjunta de los pueblos y de los gobiernos del mundo.

Además, en su intervención en la asamblea general de la ONU citó al respecto el ejemplo de la colaboración establecida entre Guatemala y sus vecinos México y Belice para asegurar la protección del corredor biocultural de la Gran Selva Maya, que es uno de los principales pulmones del continente.

El presidente Arévalo reiteró que pese a que Guatemala es responsable de una mínima fracción de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables a sus efectos.

También expuso que muchos países necesitamos acceso efectivo a financiamiento climático, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, por lo que instamos a todos los países a cumplir sus compromisos de financiación climática y acelerar la implementación del Acuerdo de París.

El presidente Arévalo, quien concluirá este jueves su visita de trabajo de tres días a Nueva York, se refirió a la importancia del multilateralismo, que es un asunto de humanidad.

Una humanidad entendida como el conjunto de seres humanos que habitamos este planeta y que aspiramos a la igualdad, la felicidad y el bienestar.

La aspiración universal de un mundo sin guerra y el anhelo de una paz sostenible pasa necesariamente por asegurar procesos legítimos, abiertos y plurales para que la toma de decisiones sea más eficaz, subrayó.

También te recomendamos:

Manufexport 2025 reúne en Guatemala a más de 1.4 millones de puntos de venta

rm

Etiquetas: Asamblea General de la ONUOrganización de las Naciones Unidaspresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021