Chiquimula, 24 jun (AGN).- Un total de 3 mil 500 árboles fueron plantados en el caserío El Roble, aldea La Libertad, en Camotán, Chiquimula.
La actividad se llevó a cabo como parte de la conmemoración de los 200 años de emancipación política de Guatemala y para dejar un legado a las nuevas generaciones, indicó la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En total, se reforestaron 2.74 hectáreas, en coordinación con la Agencia Municipal de Extensión Rural y la municipalidad. Personal de esas instancias participó en la jornada, en la cual se sembraron pinos y robles.
De acuerdo con Karla Franco, representante de la cartera, con este tipo de acciones también se pretende concientizar a la población sobre los beneficios de resguardar el patrimonio natural.
La entrevistada manifestó que la meta es intervenir 25 hectáreas en todo el departamento y plantar 20 mil árboles. Las especies que se distribuirán son pino, madre cacao, pablo blanco, roble, encino, ciprés y cedro.
En la jurisdicción también está en marcha el proyecto Sembrando Huella 2021, impulsado por el Instituto Nacional de Bosques y que ha permitido sembrar más de 4 mil árboles.
Reforestemos Guatemala
El MARN ha puesto en marcha en todo el país la iniciativa Reforestemos Guatemala, con la cual se busca plantar más de 3 millones de árboles.
Mario Rojas, titular de la institución, presentó oficialmente el proyecto en Santa Catarina Pinula y expresó que este se llevará a cabo mediante coordinación interinstitucional. Uno de los objetivos es promover la participación ciudadana en la conservación del medio ambiente.
El presidente Alejandro Giammattei compartió un mensaje durante el lanzamiento y resaltó la importancia de estas iniciativas para fortalecer el desarrollo de las comunidades.
Más de un tercio del territorio está cubierto de bosques, donde se albergan más de 9 mil especies de plantas y animales, entre paisajes que dan vida y color a nuestros pueblos, expresó.
Lea también:
Más de 300 millones de quetzales se prevé invertir en el suroriente el año próximo
kg/ir