Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El jefe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, reiteró que el incremento en los precios de los combustibles en el país se debe a diversos factores internacionales.
Según el titular de la cartera, los países productores de petróleo incrementaron el costo del producto debido a la temporada de invierno y la reactivación del comercio.
“La tendencia al alza en el mercado nacional se presentó en diciembre de 2020 y este año se ha visto de forma significativa. Recordemos que somos un país donde importamos el cien por ciento de los derivados del petróleo y ellos han cambiado el precio”, dijo.
El funcionario acudió a una citación en el Congreso de la República con el fin de informar a los diputados sobre el tema.
Durante la junta también indicó que el personal de la Dirección de Hidrocarburos continúa realizando monitoreos en las gasolineras, para garantizar que se mantengan los precios autorizados.
A la fecha, los inspectores no han evidenciado abusos por parte de los expendedores; únicamente se ha determinado la variación respecto del costo internacional.
#PlanCentinela | Un gran esfuerzo para garantizar buen servicio a la población.#JuntosSaldremosAdelante#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/OdOlg0Nh6k
— MEMguatemala (@MEMguatemala) February 9, 2021
Precios autorizados
Según la Dirección de Hidrocarburos, los precios autorizados por galón de combustible en el área metropolitana, para la modalidad de autoservicio, son los siguientes:
- gasolina súper, 23 quetzales con 98 centavos
- gasolina regular, 23 quetzales con 18 centavos
- diésel, 18 quetzales con 98 centavos
El gas licuado de petróleo o propano también ha sufrido un aumento, derivado de los factores descritos. De esta cuenta, su costo por cilindro es:
- 25 libras, 116 quetzales
- 100 libras, 464 quetzales
Las autoridades recuerdan a la población que cualquier inconveniente o abuso en los precios se puede denunciar al número de teléfono del MEM 2419-6474 o al correo electrónico [email protected].
También se pueden presentar las quejas correspondientes al número telefónico 1544, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Lea también
Cuerpos de socorro controlan incendio en vertedero y avanzan en fase de liquidación
AGN ke/kg/dm