• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Pobladores del Estor, Izabal

Pobladores de El Estor agradecen apoyo del Gobierno por acciones para recobrar la paz social y gobernabilidad

23 de noviembre de 2021
Cada dotación está integrada por productos esenciales no perecederos diseñados para complementar la alimentación familiar. / Foto: MAGA

MAGA entregará más de 10 mil raciones alimentarias a familias vulnerables de Santa Rosa y San Marcos

16 de junio de 2026
Vicepresidenta aborda el uso de la IA junto a la Senacyt. (Foto: Vicepresidenta)

La vicepresidenta Karin Herrera, junto a la Senacyt, abordaron el uso de la IA para ampliar oportunidades

16 de junio de 2026
Jutiapanecos refuerzan su identidad xinka con taller impartido por el MCD./Foto: MCD.

Promueven la preservación de la indumentaria xinca como símbolo de identidad cultural en Jutiapa

16 de junio de 2026
La Feria del Agricultor no solo beneficia a los consumidores, sino que también dinamiza la economía local. / Foto: MAGA.

MAGA anuncia nuevas fechas de la Feria del Agricultor en Totonicapán y Chimaltenango

16 de junio de 2026
Francia debuta con victoria ante Senegal en el Mundial 2026

Francia debuta con victoria ante Senegal en el Mundial 2026

16 de junio de 2026
Autoridades constatan avances de seguridad en el Aeropuerto La Aurora./Foto: Álvaro Interiano.

Presidente supervisa avances en seguridad del Aeropuerto La Aurora

16 de junio de 2026
Inaguraciòn del centro de inspecciòn alimentaria canina en zona 13. / Foto: Gilber García

Guatemala forma, por primera vez, guías caninos para reforzar la protección agropecuaria en el Aeropuerto La Aurora

16 de junio de 2026
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias cumple 48 años./Foto: MCD.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias: 48 años de un legado artístico que florece en la ciudad

16 de junio de 2026
Funcionario de SBS, durante entrega de remozamiento de mobiliario de comedor de escuela de educación especial que efectuó un grupo de adolescentes en reinserción en Coatepeque.

Adolescentes en reinserción renuevan mesas del comedor de escuela en Coatepeque

16 de junio de 2026
Objetos tecnologicos localizados en requisas. / Foto: Mingob

Mingob avanza en instalación de bloqueadores de señal para combatir extorsiones desde cárceles

16 de junio de 2026
Vecinos de La Unión reciben obra que beneficia su desarrollo y calidad de vida

Vecinos de La Unión reciben obra que beneficia su desarrollo y calidad de vida

16 de junio de 2026
MAGA hace un llamado a los productores a tomar medidas por lluvias y altas temperaturas./Foto: MAGA.

MAGA recomienda a productores extremar medidas de precaución ante lluvias y ambiente cálido

16 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, junio 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Pobladores de El Estor agradecen apoyo del Gobierno por acciones para recobrar la paz social y gobernabilidad

Representantes de comunidades de dicho municipio entregaron un documento con firmas de pobladores que respaldan las medidas tomadas durante el estado de sitio.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de noviembre de 2021
en Seguridad
Pobladores del Estor, Izabal

El lunes, pobladores de El Estor estuvieron a un costado del Palacio Nacional de la Cultura y agradecieron el apoyo a las autoridades por el fortalecimiento de la seguridad.

Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN). – Pobladores de El Estor, Izabal, agradecieron las acciones desarrolladas por el Gobierno de Guatemala durante el estado de sitio decretado para el restablecimiento de la gobernabilidad, la libre locomoción y protección de la vida.

A través de un documento firmado por unos mil 014 vecinos del municipio, expresaron la importancia de la presencia de las autoridades, ya que ha permitido la reactivación de sus actividades laborales, económicas y de convivencia.

Queremos dar un atento agradecimiento, ya que reconocemos las acciones tomadas como autoridades guatemaltecas, las cuales han sido necesarias para recobrar la paz social, la armonía y la gobernabilidad que tanto anhelábamos como vecinos de El Estor, Izabal, detalla el documento, dirigido al presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, los pobladores reiteraron su apoyo a las acciones que se efectuaron durante el estado de sitio decretado el 24 de octubre del presente año.

#EnDirecto | Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno. https://t.co/lzZeFilMMd

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 22, 2021

Los resultados

Durante la conferencia de prensa semanal efectuada este lunes, los ministros de la Defensa, de Gobernación, así como de Energía y Minas, brindaron detalles de los resultados obtenidos durante el estado de sitio.

El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, destacó que durante ese estado de excepción se trabajó de manera coordinada con el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público.

Asimismo, esta medida permitió identificar a unas a 7 mil personas. De estas, algunas son señaladas de haber participado en hechos ilícitos, aseguró el titular de la cartera del Interior.

Por otra parte, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, explicó que entre los resultados obtenidos está la localización de armas ilegales, pistas clandestinas, plantas ilícitas y neutralización del narcotráfico.

Entre los objetivos estratégicos que teníamos estaba la localización de armas ilegales, localización de pistas clandestinas, plantas ilícitas y neutralizar el narcotráfico, señaló.

Las operaciones que se hicieron en coordinación con todas las autoridades permitieron:

  • instalación de puestos de control en puntos críticos
  • patrullas de reconocimiento
  • seguridad en instalaciones
  • vuelos de reconocimiento y vigilancia

El Gobierno de Guatemala, a través del Consejo de Ministros, acordó este lunes implementar estado de prevención en El Estor, Izabal, para poder generar condiciones adecuadas a los pobladores de este municipio. 👉 https://t.co/1v6q0Sg03s pic.twitter.com/XSdtqXkoGY

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 22, 2021

Operativos

Además, se hizo un acompañamiento con diversas autoridades para ejecutar:

  • 55 allanamientos
  • 72 capturas
  • la incautación de 15 paquetes de droga
  • incautación de celulares y municiones
  • erradicación de 20 mil 972 arbustos
  • consignación de cinco vehículos

Ministro de Gobernación, @Henry87667604 informa que para continuar reforzando la seguridad en El Estor, Izabal se aprobó el Estado de Prevención

Le más en: https://t.co/DCDM3Emb8S

— MinGob (@mingobguate) November 22, 2021

Mesa de diálogo

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel resaltó que, como parte de los compromisos adquiridos en el estado de Sitio, se conformó una mesa de diálogo para abordar la conflictividad asociada a la minería.

En la misma participaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Comisión Presidencial de Diálogo, Gobernación Departamental de Izabal, Concejo Municipal de El Estor, la Procuraduría de los Derechos Humanos, representantes del Congreso, así como de instituciones y asociaciones con presencia en este municipio, entre ellas, Universidad de San Carlos (Usac), Fundación Guillermo Toriello y de pescadores.

Estado de Prevención

Este 23 de noviembre fue publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo 10-2021, con el cual el Consejo de Ministros aprobó el estado de Prevención en El Estor, tras concluir el estado de Sitio.

La nueva medida que estará vigente para los próximos 15 días tiene por objeto brindar seguridad y tranquilidad a los pobladores del lugar.

Lea también:

Pobladores de El Estor, Izabal, agradecen fortalecimiento de la seguridad durante estado de sitio

bl/rm/ir

Etiquetas: estado de prevenciónEstado de SitioMinisterio de GobernaciónMinisterio de la Defensa Nacional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021