Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en el marco del programa Plan Retorno al Hogar, llevó a cabo el primer taller sobre gestión de casos y reintegración de personas retornadas a Guatemala.
En el taller participaron instituciones gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y actores comunitarios claves en el tema migratorio.
El principal objetivo de esta iniciativa fue fomentar una respuesta articulada que garantice la protección y el bienestar de las personas retornadas.
Además, se abordaron diferentes temas buscando la cooperación conjunta para una reintegración sostenible.
OIM informó también que el taller se estará desarrollando en Esquipulas (Chiquimula), Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, buscando que estos espacios lleguen a todo el país y sean de utilidad para una respuesta conjunta.
Plan Retorno al Hogar
Durante la novena reunión de la Autoridad Migratoria Nacional se presentaron los resultados del Plan Retorno al Hogar, como parte del compromiso con las personas migrantes retornadas.
En los trabajos que ha efectuado la OIM se presentó el apoyo para elaborar hoja de vida y atención a 761 personas para la tramitación de la carencia de antecedentes penales y policiales, así como las licencias de conducir.
Además, se compartió que en el Centro de Atención y Registro de Personas Guatemaltecas Migrantes Retornadas, desde su apertura el pasado 2 de junio en la sede de Ferrocarriles de Guatemala al 6 de julio, se ha atendido a 2 mil 138 personas con diferentes servicios.
Lea también:
Plan Retorno al Hogar: más de 22 mil connacionales han recibido atención integral
ca/dc/dm