Ciudad de Guatemala, 2 nov (AGN).- Con el propósito de fortalecer los emprendimientos y la seguridad alimentaria en el departamento de Petén, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha capacitado a más de mil 200 mujeres en el manejo de minigranjas de pollos de engorde en Petén.
Este proceso de formación se realizó por medio de brigadas pecuarias compuestas por personal profesional y técnico, quienes impartieron charlas en los 14 municipios del departamento. Las capacitaciones son previas a la entrega de pollos a 128 granjas.
Los conocimientos transmitidos fueron con relación a:
- climatización adecuada de las aves
- aplicación de electrolitos
- manejo de las primeras semanas de vida
- preparación y mantenimiento de camas
- iluminación
- instalación y gestión de comederos y bebederos
Las participantes también aprendieron acerca de la alimentación adecuada y prevención de enfermedades.
Al finalizar la capacitación, cada participante está preparada para trabajar en las granjas de engorde y aplicar los conocimientos adquiridos. Ello les permite replicar los talleres en sus comunidades, promoviendo prácticas sostenibles en la crianza de ave.
De esta manera se contribuye al cumplimiento del objetivo uno de los lineamientos estratégicos del MAGA: Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
Mantiene capacitación
El MAGA apoya a los productores avícolas con capacitaciones y asistencia técnica en nutrición, alimentación, manejo y control de enfermedades de las aves. Además, también lo hace en la construcción de gallineros y visitas de técnicos especializados, quienes asesoran a los productores en el manejo comercial.
El proceso básico para iniciar la crianza de aves de traspatio abarca varios aspectos desde la selección de la raza, construcción del gallinero, alimentación y agua, reproducción y manejo de huevos, entre otros temas.
Puede interesarle:
MAGA promueve la producción avícola y porcina de traspatio en Petén