Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Uno de los pilares del Ministerio de Educación (Mineduc) es la garantía de que los estudiantes tengan continuidad en sus estudios. Lo anterior, tomando en cuenta aspectos inesperados como enfermedad, migración y otros estados de vida que pueden interrumpir su vida en la escuela.
En el marco de la continuidad de estudios por aspectos de salud, el Mineduc vela porque niños y niñas continúen sus estudios estando bajo estado de hospitalización.
Así, la ministra de Educación, Anabella Giracca, y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, visitaron de forma conjunta la escuela que funciona en el Hospital Roosevelt.
Dicho establecimiento está debidamente autorizado por la cartera educativa para brindar servicios educativos y así garantizar la continuidad de los estudios a alumnos ingresados como pacientes del hospital.
La Escuela Oficial de Pediatría del Hospital Roosevelt funciona como un establecimiento educativo regular. La diferencia es que atiende directamente a pequeños pacientes a manera de un establecimiento educativo oficial regular.
Durante el tiempo que los niños y niñas permanecen en condición de pacientes, los docentes de la escuela del Hospital Roosevelt les brinda atención para no interrumpir los programas de estudio.
La ministra de Educación, @chatagira, y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, visitaron la Escuela Oficial de Pediatría Hospital Roosevelt, para verificar el funcionamiento del centro educativo, que brinda continuidad a la enseñanza de las niñas y los niños pacientes, evitando… pic.twitter.com/k9GhSOVZNI
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 8, 2024
Dentro de la pedagogía como ciencia, la continuidad del aprendizaje es vital para garantizar una formación integral y eficaz.
Al respecto, los sistemas educativos del mundo, incluido el guatemalteco, proveen formas alternativas de educación para atender a niños, niñas y adolescentes en situaciones como:
- migración
- enfermedad común
- hospitalización
- desplazamiento
Dicha metodología abarca a la familia, que regularmente acompaña al niño, niña o adolescente en procesos de adaptación a aspectos sociales de índole muy particular.
Estas formas de adaptación educativa guardan un lazo fuerte con la comunidad, tomando en cuenta que se convierten en extensiones de los sistemas educativos tradicionales de presencialidad.
Puede interesarle:
Vacunarán a 3 mil estudiantes y personal de escuelas formadoras en salud