Ciudad de Guatemala, 24 oct. (AGN).- El doctor Marco Antonio Villeda, quién ahora funge como ministro de Gobernación, aseguró que aceptó el cargo con la convicción de enfrentar los temas de seguridad que atraviesa el país.
Al anunciar su disposición a liderar la cartera de Gobernación, Villeda expresó:
Soy consciente que estamos viviendo momentos de crisis… No puedo, ante una solicitud del señor presidente, darle la espalda al país.
El nuevo ministro señaló que su primera prioridad será tomar el control y renovar nuestro sistema penitenciario.
Villeda explicó que, como parte de las acciones iniciales, se nombrarán nuevos directores del sistema carcelario y se conformará un nuevo equipo con un nuevo compromiso por la seguridad del pueblo de Guatemala.
Afirmó además que se trabajará para aislar completamente a los presos de máxima seguridad, bloquear sus contactos con el exterior y así reducir la influencia del crimen organizado.
Marco Antonio Villeda, quien será titular del @mingobguate anunció sus primeras acciones: solicitar apoyo del FBI para localizar a los 16 privados prófugos del barrio 18 y certificar todas las cárceles del país bajo estándares internacionales de seguridad. @AGN_noticias pic.twitter.com/eSSemTjDuZ
— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) October 24, 2025
Equipo técnico y cooperación internacional
Villeda presentó a sus dos viceministros: Estuardo Roberto Solórzano, al frente de Seguridad, y Víctor Hugo Cruz, viceministro Antinarcóticos. Describió a ambos como profesionales con amplia trayectoria.
Además, el ministro anunció la intensificación de la cooperación con socios internacionales. Informó que ya sostuvo reuniones con autoridades de agencias de Estados Unidos y que solicitará apoyo técnico especializado:
Una de mis primeras acciones como ministro será solicitar… la colaboración del gobierno de los Estados Unidos para que despliegue un equipo del FBI experto en pandillas y personas prófugas para que nos asista en la búsqueda de los 16 pandilleros fugados.
Ley antipandillas y obras penitenciarias
Sobre el uso de la ley antipandillas, Villeda aseguró que, una vez sancionada y en vigor, será una herramienta importantísima.
Esta herramienta servirá para atacar de frente el fenómeno criminal. También anunció conversaciones para construir al menos dos cárceles adicionales, además de la que anunció el presidente Arévalo, incluida una de máxima seguridad para privados de alta peligrosidad y cabecillas.
Lea también:
Presidente Arévalo juramenta a Marco Antonio Villeda como ministro de Gobernación
lr/rm













