Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, acompañada del comisionado nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, supervisó los avances de los trabajos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Parte del recorrido fue en la pista de taxeo, en la cual, indicó, se tiene un avance en 250 metros de trabajos. Según lo informado, la obra tiene un costo de inversión de 119 millones de quetzales y se prevé culmine su ejecución el 9 o 10 de agosto.
Se ha respetado el cronograma que nos trazamos cuando lo vimos por primera vez.
Autoridades indicaron que los avances han permitido una reducción en el tránsito. De momento, se informó sobre trabajos en señalización horizontal y las plataformas de la pista de taxeo. Conforme el paso de las semanas, la funcionaria indicó que se consultará con la Dirección de Aeronáutica Civil si considera necesaria una ampliación en el plazo, sin embargo se mantiene en las fechas estipuladas.
Sobre esto, el capitán Tomás Aldecoa, de Operaciones del Aeropuerto, indicó:
Como vieron, la última vez terminó la fase de la calle de taxeo, eso nos está desahogando un poco más el tránsito aéreo ya con solo esta parte. Sí hemos avanzado en eso y desahogar un poco el tránsito aéreo.
Dentro del aeropuerto
Dentro de las instalaciones del aeropuerto, la ministra verificó que ahora los baños están todos en funcionamiento, en comparación a que anteriormente había solo uno en funcionamiento. Además, se verificó la limpieza, iluminación, dotación de papel y jabón para manos. Asimismo, se explicó que ahora están en funcionamiento los extractores de aire de estos servicios.
También se recuperaron áreas donde se tenían materiales de construcción y partes de máquinas en desuso. Según se informó, ahora se establecerá un proyecto con la Superintendencia de Administración Tributaria para colocar espacios para mejorar la supervisión.
Esta visita de supervisión ocurre casi tres meses después de que la ministra De la Vega, acompañada de periodistas y otros funcionarios, recorrieran las instalaciones, cuando se evidenciaron las deficiencias de administraciones pasadas.
Entre los avances también se incluye la recuperación de líneas transportadoras de equipaje, las cuales estaban en mal estado y deshabilitadas por los daños. En este sentido, De la Vega indicó que se tuvo que utilizar partes de otras cintas transportadoras, de seis cintas totales, para poner dos en buen funcionamiento.
En el sótano, se eliminó el botadero de piezas y maquinaria, para liberar el área de inspección y circulación de equipaje. También se hizo mención de contratos amarrados sobre locales comerciales que obstruyen pasillos e incumplen normas de aeropuertos, así como sobre uso de hangares, aspecto que se está evaluando desde el ámbito legal para su remoción.
Sobre las gradas eléctricas que son inadecuadas para el espacio del aeropuerto, la funcionaria recordó que es un proceso denunciado ante el Ministerio Público y deberá seguir la vía legal correspondiente. De la Vega no descartó nuevos procesos de licitación para seguir con los arreglos y señaló que el proceso de recuperación de La Aurora continúa.
Podría interesarle:
Los hallazgos durante el recorrido por el Aeropuerto Internacional La Aurora
dc