Ciudad de Guatemala, 13 feb. (AGN).- Autoridades de los ministerios de Comunicaciones, Defensa y Gobernación realizaron este día un recorrido para conocer las condiciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. Durante el trayecto, encontraron partes de maquinaria fuera de servicio, espacios en estado deplorable, servicios sanitarios defectuosos y más.
Durante esta supervisión, la titular de la cartera de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, indicó:
Estamos verificando cómo están las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. Esta no será la primera visita que efectuaremos en el lugar.
La ministra estuvo acompañada del coordinador general del Comité Ejecutivo de Pronacom, Fernando Suriano.
Además del viceministro de Gobernación, Werner Ovalle; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Medina, y la directora interina de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Azucena Zelaya.
Servicios sanitarios
Durante el recorrido, las autoridades junto a medios de comunicación pudieron verificar las instalaciones de los sanitarios que utiliza el personal del lugar. Los cuales estaban en malas condiciones. También se inspeccionaron los sanitarios a disposición de los turistas; sin embargo, debido a las malas condiciones en la infraestructura no pueden ingresar más de dos personas a la vez.
Así lo explicó Suriano:
De cuatro baños solo uno servía, tal y como ustedes lo pudieron comprobar. Las duchas también se les salía el agua y no funcionan todas.
Además, en el área cercana a los dormitorios y comedor del personal existe un punto del que emergen olores fétidos que llegan hasta el lugar de parqueos, punto que se encuentra a más de 20 metros. Esto debido al mal manejo de maquinarias para drenar los desechos de los servicios sanitarios.
Aparatos disfuncionales y en el abandono
Posteriormente, los ministros y viceministros pudieron constatar que las gradas para ingreso al aeropuerto no funcionan. Este espacio, en el que deberían funcionar gradas eléctricas, está vacío debido a que se compraron gradas más grandes que las que se debían colocar en dicha área. Estas gradas deberían dirigir al espacio del Instituto Guatemalteco de Migración.
Así como en el área de carga y descarga, se encuentra material que ya no se usa, que incluye partes de máquinas de rayos X que dejaron de funcionar por falta de mantenimiento, así como partes de elevadores. De hecho, según la información, uno de los elevadores está en el abandono porque no tiene la capacidad para transportar ni siquiera a una persona.
Además, en uno de los escánares de equipaje con rayos X, solo uno de los sensores funciona, por lo que no revisa el equipaje desde todos los ángulos, como es debido.
Áreas en mal estado
Los techos de donde ingresan los turistas nacionales e internacionales también tenían agujeros y manchas de desagües que dañaron el lugar. Además, no dispone de aire acondicionado, lo que afecta la comodidad durante la estadía en el aeropuerto.
Asimismo, en la zona de recogida de equipaje, una de las cintas transportadoras no funciona por falta de mantenimiento. Se evidenció el abandono del área, ya que tiene marcas de óxido.
Podría interesarle:
El rescate institucional es una prioridad del gobierno del presidente Arévalo
bl/dc/dm