Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN). – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) otorgó en agosto del 2025 el permiso ambiental al proyecto de la Municipalidad de Guatemala llamado AeroMetro, después que corrigieran las debilidades técnicas.
Las deficiencias encontradas fueron la definición de su área de influencia, la remoción de árboles y el tratamiento de aguas residuales.
Ante la necesidad de remover 721 árboles para la construcción del AeroMetro, el MARN indicó que la licencia ambiental establece que la empresa Cablevía de Guatemala, S.A, a cargo de la obra, deberá ejecutar un plan de compensación con un mínimo de dos mil 500 nuevos árboles distribuidos así:
- Primera fase: 725 árboles, de estos 510 en el vertedero de la zona 3, y 215 más a lo largo de los tramos laterales del proyecto.
- Segunda fase: 932 árboles en los tramos laterales y camellón central.
- Tercera fase: 912 árboles a lo largo del camellón central del proyecto.
El MARN manifestó que los árboles en área urbana cumplen importantes e irremplazables funciones ambientales, sociales y paisajísticas, por lo tanto brindarán estricto seguimiento a la construcción del proyecto para asegurar el cumplimiento de las condiciones contenidas en la licencia ambiental.
Para finalizar, indicaron que la participación ciudadana es fundamental para fiscalizar toda obra pública para resguardar nuestro entorno natural.
🚨MARN informa sobre la licencia ambiental del proyecto AereoMetro a cargo de la Municipalidad de Guatemala.🚨 pic.twitter.com/1OFm03J4Ze
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales 🌳 (@marnguate) January 6, 2026
Lea también:
ca/rm













