Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se manifestó este lunes por medio de un mensaje en su cuenta de la red social X, en el que rechaza cualquier intento de paralizar el país por parte de grupos minoritarios de maestros.
En su mensaje, el ministro Jiménez escribió:
No permitiremos paralizar el país por los intereses de una sola persona: Joviel Acevedo. El derecho a manifestarse está garantizado, pero estaremos listos para que no se repita una jornada más de bloqueos al derecho de locomoción.
No permitiremos paralizar el país por los intereses de una sola persona: #JovielAcevedo.
El derecho a manifestarse está garantizado pero estaremos listos para que no se repita una jornada más de #Bloqueos al derecho de locomoción.
Ministerio de #GobernAcción pic.twitter.com/8GLJZzfjAV
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 21, 2025
Manifestaciones
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), cuyo máximo líder es Acevedo desde hace varios años, anunció la semana pasada que este lunes organizaría una jornada de manifestaciones.
Recientemente, la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución en la que ordenó al STEG deponer los bloqueos de rutas volver a las aulas para garantizar el derecho de los niños a la educación.
Asimismo, aseguró que se garantiza el derecho a manifestar, pero este debe ejercerse fuera de los horarios de trabajo, a fin de velar por el derecho a la educación.
Estas se dan luego de casi dos meses que un grupo minoritario de docentes permanece acampado en la Plaza de la Constitución.
También habían instalado champas en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, pero las autoridades los retiraron del área luego de que se constataran daños en la infraestructura del Palacio.
A raíz de estos daños, el Ministerio de Cultura y Deportes presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, y el pasado viernes anunció que ampliaría la denuncia luego de que se constataron otros daños al Palacio.
También te recomendamos:
IGM aclara que Guatemala no ha recibido a supuesto chileno deportado de EE.UU.
rm