Ciudad de Guatemala, 4 mar. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, ofreció más detalles sobre el proceso de selección del Superintendente de Administración Tributaria.
En una entrevista radial, el titular de la cartera del tesoro destacó:
Este proceso será completamente documentado y estará disponible para que la sociedad pueda ver la transmisión en línea.
El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) convocó el pasado 27 de febrero a los profesionales interesados en el cargo de superintendente a que presenten la documentación necesaria para participar en el proceso de selección.
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, ofreció más detalles sobre el proceso de selección del Superintendente de la Administración Tributaria @SATGT en una entrevista en @Lared1061 📻 🎙️, y destacó que este proceso será completamente documentado y estará… pic.twitter.com/TGY1UqV3U9
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 4, 2025
Los requisitos
El ministro de Finanzas explicó que la recepción de expedientes tendrá lugar el 13 de marzo y algunos de los requisitos que deben cumplir los postulantes son:
- Ser guatemalteco.
- Tener más de 30 años.
- Tener reconocida honorabilidad y con capacidad profesional.
- Encontrarse en el goce de sus derechos civiles.
- Tener por lo menos cinco años de experiencia en materia tributaria.
Esperamos que se apunten los profesionales más destacados de nuestro país y que puedan aportar a la sociedad en un puesto que es transcendental.
Resaltó que el cargo de Superintendente efectivamente determina la capacidad del Estado de poder cumplir y proteger los derechos de todos los guatemaltecos, ya que la recaudación en la fuente más importante para la inversión y el gasto público.
“Esperamos que se apunten los profesionales más destacados de nuestro país y que puedan aportar a la sociedad en un puesto que es transcendental y que efectivamente determina la capacidad del Estado para poder cumplir y proteger los derechos de todos los guatemaltecos, ya que la…
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 4, 2025
Honorabilidad
Como parte del proceso de selección, para garantizar la honorabilidad de los candidatos se solicitará al Tribunal de Honor del Colegio Profesional de los postulantes una certificación de que no han tenido problemas. La población puede presentar señalamientos y las personas aludidas tendrán un tiempo prudencial para hacer descargos de esos señalamientos.
Entre los principales desafíos que enfrentará el nuevo superintendente de Administración Tributaria está la necesidad de facilitar el pago de impuestos de los contribuyentes y los procesos en las aduanas.
Además, deberá fortalecer la lucha contra el contrabando, la evasión de impuestos y muchos de los elementos de incumplimiento que a la fecha no permiten avanzar con la recaudación tributaria.
➡️ El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria convoca a los profesionales interesados en participar en el proceso de selección para optar al cargo de Superintendente de Administración Tributaria.
Requisitos e información, aquí 🔗 https://t.co/WZKsNEYeZ9 pic.twitter.com/i6FeGJExwx
— SAT Guatemala (@SATGT) February 27, 2025
Nuevo plan
Entre otros retos, señaló que él ha planteado a través del Ministerio de Finanzas un plan fiscal que se debe cumplir. Esto significa elevar la carga tributaria al 12.6 % del PIB a lo largo del período, y eso implica mejorar la productividad de los impuestos.
En ese sentido, reiteró el compromiso de esta administración de no crear nuevos impuestos ni elevar las tasas impositivas.
Afirmó que se enfocan esfuerzos por tener una institucionalidad que evalúe permanentemente la calidad del gasto público y transparente los procesos para que la población esté enterada en qué se invierten los recursos del Estado.
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bl/ir