Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- Fortalecer los programas de apoyo en 2022 para reducir la brecha educativa es una de las acciones que implementará el Ministerio de Educación (Mineduc).
La información fue brindada por la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, María del Rosario Balcarcel, durante el taller temático Cierre de brechas educativas.
#PresupuestoAbiertoGT | El Ministro de Finanzas, @alvarogricci, comenta que en el #Presupuesto2022 se fortalecerán las asignaciones para Salud, Educación y Seguridad-Justicia. #𝐄𝐧𝐕𝐢𝐯𝐨: 👉 https://t.co/SrjtL8NZh8@uvggt @intecapoficial @MineducGT @LegadoBicenGT pic.twitter.com/583xHvSRbn
— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) July 29, 2021
Dicho taller es promovido por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) como un espacio de diálogo para elaborar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022.
En el evento también participó el titular del Minfin, Álvaro González Ricci; el representante del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Edgar Barrios, y el rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Roberto Moreno.
Minfin inaugura talleres temáticos para elaboración de anteproyecto del Presupuesto 2022
Mayor inversión para programas
La viceministra Balcarcel detalló que para el siguiente año esa cartera planificó invertir 2 mil 670 millones 780 mil quetzales en la ejecución de los cinco programas de apoyo a la educación.
En primer lugar, especificó que el programa con mayor inversión será el de alimentación escolar, con un monto de 2 mil 206.55 millones de quetzales. Con esto se prevé beneficiar a 2 millones 542 mil 499 niños de entre 6 y 12 años del sector oficial.
La Viceministra de Educación, resaltó que el @MineducGT se enfoca en dos pilares principales: Ampliación de la cobertura y mejorar la calidad educativa.#PorGTParticipa🇬🇹#Presupuesto2022 #𝐄𝐧𝐕𝐢𝐯𝐨: 👉 https://t.co/SrjtL8NZh8 pic.twitter.com/UgKaEcD8fE
— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) July 29, 2021
Asimismo, el programa de Útiles Escolares tendrá una inversión de 142.28 millones de quetzales; el de Gratuidad de la Educación 212.50 millones, Valija Didáctica, 52.21 millones, y Mantenimiento de Edificios Escolares 57.24 millones.
Como Mineduc hemos estado haciendo esfuerzos para ampliar nuestra cobertura y disminuir la brecha educativa, aseguró.
De igual forma, manifestó que el próximo año la cartera prevé apostarle al uso de tecnología en el aula, por lo que se diseñará una estrategia que permita llevar este recurso a establecimientos educativos del área rural.
Presupuesto Abierto: Analizan inversiones en infraestructura estratégica
Inversión del PIB
El rector de la UVG recordó que Guatemala ha estado inmersa en un proceso de reforma educativa desde 1986, con el objetivo de privilegiar el acceso a la educación.
También el país se ha embarcado en una búsqueda de calidad educativa y pertinencia en los procesos de aprendizaje. Ante ello, indicó que es necesario que el país invierta más recursos.
La sociedad debe privilegiar aún más los fondos destinados a la educación para cumplir con una agenda que permita alcanzar los objetivos esperados, manifestó.
Por su parte, el ministro de Finanzas señaló que debe analizarse el uso de los recursos y verificar si las acciones que se ejecutan permiten que se reduzca la brecha educativa.
Guatemala invierte el 3 % de su producto interno bruto, pero creo que no es cuánto se invierte sino cómo se invierte. Por eso hay que analizar si estamos utilizando la mezcla adecuada, aportó.
#PresupuestoAbiertoGT | El Rector de la @uvggt, Roberto Moreno, comentó que es necesaria la inversión en la capacitación de docentes. Dijo que el reto es tener docentes bilingües. #𝐄𝐧𝐕𝐢𝐯𝐨: 👉 https://t.co/SrjtL8NZh8#PorGTParticipa#Presupuesto2022 pic.twitter.com/SWfPTI8ua2
— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) July 29, 2021
Mineduc fortalece capacidades de docentes en la enseñanza del inglés
Experiencias por pandemia
Por otro lado, el representante de Intecap resaltó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) hizo que se implementaran nuevas metodologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El modelo híbrido vino para quedarse y tenemos que aprobar las experiencias que se tuvieron durante la pandemia para mejorar e impactar de una mejor forma, bajo ese modelo de formación, remarcó.
Igualmente, destacó el papel que juegan los formadores, por lo que hizo un llamado a concentrar esfuerzos en la capacitación de docentes.
Ahora el formador es alguien que está preparando condiciones y fomentando el aprendizaje para que a través de redes y talleres los procesos sean efectivos, afirmó.
De acuerdo con cifras de la institución, en 2020 se registraron 412 mil 131 participantes certificados.
Lea también:
lc/ir