Izabal, 11 feb (AGN).- En las instalaciones del complejo polideportivo de El Estor, Izabal, se desarrolló la primera entrega de certificaciones de competencias en el área ocupacional de pastelería extendidas por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Mediante la Subdirección de Educación para el Trabajo y la Cultura, de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), la cartera avaló los conocimientos de un grupo de mujeres integrantes de unidades productivas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Esta última dependencia capacitó a las 13 señoras que recibieron el certificado que acredita su capacidad para elaborar pasteles y postres. Este documento les permitirá comprobar sus aptitudes al momento de buscar empleo o emprender un negocio propio.
El Sistema de Certificación de Competencias del Mineduc busca reconocer y avalar los saberes de las comunidades, bajo el lema Que tu oficio tenga beneficio.
Acerca del plan
Este es el primer grupo que recibe la certificación en el departamento este año y el segundo a nivel nacional, pues en días anteriores se hizo lo propio con un grupo de mujeres altaverapacenses.
A ellas les avalaron sus conocimientos en el uso del telar de cintura, herramienta que se utiliza para la fabricación de indumentaria típica.
#AltaVerapaz | Mujeres favorecidas con uno de los programas de la @SosepGob recibieron un certificado que avala sus conocimientos.#DepartamentalesAGN https://t.co/rDodxN4wzt
— AGN (@AGN_noticias) February 8, 2022
Con la certificación de competencias laborales se busca reconocer formalmente las capacidades adquiridas por las personas en un oficio. Así se beneficia a la población que no cursó una carrera pero se desempeña en diversas actividades, las cuales se han constituido en su fuente de ingresos.
Para otorgar el documento, la dependencia del Mineduc hace una evaluación a los beneficiarios para comprobar sus aptitudes. La cartera lleva a cabo periódicamente jornadas de este tipo, tanto en el país como en el extranjero para apoyar a los guatemaltecos.
Por Ariel Morales
Lea también:
am/kg/ir