Suchitepéquez, 10 feb (AGN).- Una de las prioridades del Gobierno central es el apoyo a los adultos mayores. En atención a esto, el gobernador de Suchitepéquez, José Luis Sam, en representación del presidente Alejandro Giammattei, coordina la notificación a nuevos beneficiarios del programa que otorga un aporte económico a ese sector.
La labor se realiza en conjunto con autoridades ediles y la delegación departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Además, se hacen gestiones para que más vecinos sean incluidos y reciban el beneficio.
En días recientes, se notificó a 103 adultos mayores de San José La Máquina y 37 de Santa Bárbara.
La proyección del Presidente @DrGiammattei, en apoyar al adulto mayor, en coordinación con el alcalde de San José La Máquina y delegada Departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, acreditan el beneficio a 103 adultos mayores quienes tendrán aporte económico. pic.twitter.com/6RbOrjkbjH
— Gobernación Suchi (@GobSuch) February 10, 2022
De acuerdo con lo informado, las próximas entregas se llevarán a cabo en Santo Tomás La Unión, donde se harán 24 acreditaciones, y Chicacao, con 73 nuevos beneficiarios. Asimismo, se informará a 10 vecinos de otros municipios.
Ellos recibirán una mensualidad de 400 quetzales, y desde marzo el monto aumentará a 500, gracias a las gestiones del mandatario y el aval del Congreso de la República.
En apoyo al adulto mayor, Gobernador Departamental de Suchitepéquez en representación del señor Presidente @DrGiammattei, alcalde de Sta. Bárbara, delegada Departamental del programa del adulto mayor, entregan resoluciones que acreditan el beneficio a 37 adultos mayores. pic.twitter.com/BqgSD9e2Jh
— Gobernación Suchi (@GobSuch) February 10, 2022
El beneficio
Para el bienestar de los guatemaltecos de la tercera edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el Legislativo aprobó el Decreto 4-2022, que contiene reformas a la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor. Este destina más recursos económicos y crea mecanismos administrativos para mejorar la atención de ese sector.
La normativa se aprobó con el voto de 103 diputados y se publicó este lunes en el diario oficial. Entre las modificaciones aplicadas al proyecto está el aumento a 500 quetzales del aporte mensual para cada beneficiario.
Para financiar el incremento, el Congreso avaló una asignación de 820 millones de quetzales anuales al programa.
Por Francisco Samayoa
Lea también:
San Luis Jilotepeque fortalece saneamiento ambiental con planta de tratamiento
fs/kg/ir