Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- El Comando Sur de los Estados Unidos de América ha apoyado al Ejército de Guatemala con entrenamientos específicos para fortalecer sus capacidades, en especial las necesarias para dar respuesta a desastres naturales y antropogénicos, así como de asistencia humanitaria.
En este sentido, se han dado capacitaciones sobre medicina táctica, la cual finalizó la semana pasada y que se extendió a socorristas. De momento, los militares están en fase preparatoria para el desarrollo de un ejercicio denominado Centinela Determinado, que se enfoca en ayuda humanitaria y jornadas médicas en comunidades del país.
Asimismo, a través de unidades como la Fuerza de Tarea Bravo, se ha recibido apoyo en situaciones de emergencia o calamidad pública, como la recibida a través de sus helicópteros que dedicaron más de 103 horas de vuelo para el traslado de raciones de emergencia y evacuación de personas en distintos puntos del país que se vieron afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota en 2020.
El Batallón que vive para servir 🇬🇹👨🚒🤝 pic.twitter.com/Y8j1dxchq2
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 4, 2021
Cooperación internacional
Los integrantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzaron la instrucción este mes y la terminarán en agosto.
El ejercicio del Comando Sur proporcionará entrenamiento conjunto y mejorará la preparación de ingenieros civiles, profesionales médicos y personal de apoyo, se informó.
Como parte de la preparación, los militares estadounidenses trabajarán con soldados guatemaltecos para renovar un sitio de entrenamiento en una base militar en Poptún, Petén.
El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) recordó que los lazos de comunicación y de cooperación entre ambos países han sido siempre buenos y fuertes.
A través de los esfuerzos se busca preparar a las fuerzas de la región para dar respuesta a amenazas comunes, como los huracanes y otras amenazas transnacionales que afectan la seguridad en la región y que a la vez impulsan fenómenos como la migración irregular.
La Quinta Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya en la entrega de ayuda humanitaria, a las personas afectadas por el deslave registrado en el cantón El Boquerón, del departamento de #Huehuetenango. pic.twitter.com/hDfeGD7k1A
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 1, 2021
Apoyo de EE. UU.
El grupo militar de Estados Unidos apoya a otras agencias dentro de la Embajada de Estados Unidos en esfuerzos antinarcóticos. Además, coordina el apoyo en operaciones de búsqueda y rescate para actividades militares estadounidenses en la región.
También coordina ayuda en caso de emergencias por desastres y realiza ejercicios de asistencia humanitaria y cívica en diferentes regiones del país.
Objetivos de la fuerza militar estadounidense:
- Apoyar los esfuerzos de la Embajada de Estados Unidos para acrecentar el profesionalismo de las fuerzas militares del país anfitrión.
- Brindar apoyo para incrementar la cooperación regional, trabajando con las fuerzas militares de la región, organizaciones no gubernamentales y agencias multinacionales.
- Fortalecer la función de las fuerzas militares en una democracia con respecto al imperio de la ley.
- Implementar y dar apoyo a programas que fomentan el liderazgo y el compromiso con actividades multilaterales de mantenimiento de paz en relación con las metas de Estados Unidos y las Naciones Unidas.
- Desarrollar una base de interoperatividad entre el Ejército de Guatemala y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
- Realizar e implementar programas de asistencia del Departamento de la Defensa en materia de seguridad cuando lo autoriza el Congreso de Estados Unidos.
- Mantener un diálogo abierto y profesional con los líderes del Ejército de Guatemala.
Lea también:
Presidente participa en lanzamiento de operatividad de la Fuerza Antinarcótica
/jm/km/dm