Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- Soldados inhabilitaron una pista clandestina ubicada en el caserío Buenos Aires, en el municipio de San Andrés, Petén.
La operación se realizó en coordinación con la Fiscalía y Policía Nacional Civil (PNC), a través de procedimientos legales y la autorización de juez competente.
Incautación
La inhabilitación de la pista se debe a que el 20 de mayo de 2021 las unidades militares de las Fuerzas de Tierra del Ejército localizaron una aeronave clandestina. En ese entonces, se incautó un cargamento de 401 kilogramos de cocaína.
Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron la violación del espacio aéreo nacional dentro del parque nacional Laguna del Tigre.
Como parte de la lucha contra el crimen organizado transnacional, Soldados del #EjércitoGT | #MINDEF en coordinación con @PNCdeGuatemala y @MPguatemala, llevaron a cabo la destrucción de pista clandestina en el caserío de Buenos Aires, municipio de San Andrés, #Petén. pic.twitter.com/5HXmrTvDHQ
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 4, 2021
La inhabilitación se logró por medio de varias explosiones controladas. Los soldados restaron espacio de maniobra al crimen organizado transnacional, imposibilitando el aterrizaje de aeronaves que transgreden el espacio aéreo guatemalteco de forma ilegal, informó la cartera de la Defensa Nacional.
Nueve pistas inhabilitadas
Esta es la novena pista inhabilitada en el presente año. Forma parte de las acciones del Ejército de Guatemala en cumplimiento de su área de misión uno: resguardo de fronteras y defensa contra amenazas transnacionales.
Además, está en el tercer pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, Gobernabilidad y seguridad en desarrollo. Busca fortalecer la gobernabilidad del país para la convivencia en paz y armoniosa de la población.
Lea también:
Presidente participa en lanzamiento de operatividad de la Fuerza Antinarcótica
/jm/km/dm