Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en el acto protocolario de la implementación de la operatividad de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat).
En la actividad participó el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el viceministro, Fernando Rodas De León; el embajador de Estados Unidos, William W. Popp, y el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Hugo Guevara.
La Fuerza está integrada por Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN). Su objetivo es interceptar por vía aérea el transporte de narcóticos. También dar apoyo a operativos terrestres para el decomiso y destrucción de cultivos de droga y comercialización y tráfico de precursores.
#YoDenuncio☎️ | Presidente @DrGiammattei participa en el acto protocolario de la implementación de operatividad de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat).
📸 Vía: @SCSPGT. pic.twitter.com/oojDR7dD32
— AGN (@AGN_noticias) June 4, 2021
Lucha contra el narcotráfico
El narcotráfico es una amenaza que debe ser enfrentada transnacionalmente, tiene dimensiones gigantes, y Guatemala al ubicarse en el centro de las Américas hace que nuestro territorio sea una de las zonas más afectadas por el tráfico de drogas, dijo el mandatario.
Durante su discurso, el jefe de Estado explicó que se estima que el 90 por ciento de las drogas producidas en Suramérica pasan por algún lugar de Centroamérica antes de llegar a los Estados Unidos.
El flagelo del narcotráfico y el crimen organizado constituyen una de las amenazas más grandes para nuestro país, pero también para la región. Sus efectos adversos impactan en la economía, la salud, el tejido social y la seguridad nacional e internacional, agregó.
Además, dijo que esta amenaza global genera miles de millones de dólares anuales, que posteriormente son lavados en los sistemas financieros que fortalecen a grupos terroristas.
Se lleva a cabo la firma del Memorando que busca prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala, centrándose en identificar y desarticular las actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas, incluidas las redes de tráfico ilícito y trata de personas. pic.twitter.com/tpd0XkLUJ7
— MinGob (@mingobguate) June 4, 2021
En ese sentido, la corrupción generada por el narcotráfico socava las instituciones en detrimento del desarrollo de los pueblos. Para ello, recordó que todos los esfuerzos encaminados a hacerle frente al flagelo transnacional son valiosos.
Hoy reconocemos la importancia de la Fiaat, como un esfuerzo interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha antinarcótica en Guatemala a través del desarrollo de operaciones aéreas y terrestres, mediante la capacidad del personal y una flotilla de helicópteros que fueron donados por Estados Unidos en 2013, puntualizó el presidente.
El General de División Juan Carlos Alemán Soto, Ministro de la Defensa Nacional participó junto al Presidente Constitucional @DrGiammattei, en el acto de "Implementación de Operatividad de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista – FIAAT" pic.twitter.com/F92jj9Yub2
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 4, 2021
Cooperación internacional
En tanto, el embajador Popp señaló que el proyecto es un reflejo de las relaciones bilaterales para hacerle frente a la lucha contra el narcotráfico y a las organizaciones transnacionales.
El diplomático resaltó la importancia del trabajo que realiza EE. UU. a través de INL con la finalidad de seguir fortaleciendo las capacidades para atacar este tipo de organizaciones criminales en Guatemala.
Estamos muy orgullosos de la unidad Fiaat, ya que en menos de un año ha participado en 40 cursos técnicos y ha recibido diez licencias aeronáuticas. También ha contribuido en las comunidades afectadas por las tormentas, desarrollando más de 100 misiones aéreas entregando ayuda humanitaria, explicó Popp.
Por su parte, Guevara, director de INL, agregó que se celebra el comienzo de una nueva etapa en la capacidad aérea de Guatemala de proveer seguridad inmediata en todo el territorio nacional.
En esa línea, agradeció el trabajo coordinado entre ambos países para seguir comprometidos en avanzar en el fortalecimiento del programa aéreo, el cual puede ser uno de los mejores programas policiales de Centroamérica.
Fase de capacitaciones
Por último, Reyes señaló que actualmente se ha finalizado la fase de capacitaciones de los pilotos de la Fiaat. Agregó que se continúa trabajando de manera articulada junto al MDN y agencias internacionales para combatir el narcotráfico.
El funcionario reiteró que a través de la unidad se dará respuesta más eficaz a todas aquellas aeronaves que realizan trazas ilegales en el territorio.
Lea también:
Suman 14 las personas detenidas incluidas en lista de los 100 más buscados
/jm/km/ir