Ciudad de México, 10 may (EFE).- Los reclamos de las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos se escucharon este Día de las Madres en México, otro 10 de mayo sin nada qué festejar, en la Marcha nacional de madres buscadoras en la capital del país.
Con gritos como este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta, miles de familiares de las víctimas de desaparición en todo México tomaron las calles del centro de la ciudad en una protesta que culminó al mediodía frente al Palacio Nacional.
La marcha nacional de madres buscadoras continúa su avance sobre avenida Paseo de la Reforma rumbo al zócalo de la Ciudad de Méxicopic.twitter.com/rtsAgVnOZI
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 10, 2024
En la movilización
Sentada en una silla de ruedas, Yolanda Morán, directora del colectivo Buscando Desaparecidos México, Búscame, dijo a EFE que en 2011 comenzó esta protesta junto con otras madres buscadoras del norte de México, y destacó que 13 años después y aún cuando hay cientos de colectivos, una vez más, lograron ponerse de acuerdo para esta jornada de unidad y búsqueda.
La mujer originaria de Coahuila, estado de la frontera norte de México, donde busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán desde hace 15 años, exclamó:
Aquí encuentras de todos los estados y no nos conocemos, pero sabemos que somos familia en el dolor y nos venimos a apoyar.
En la movilización se sumó un reclamo al Gobierno y la Fiscalía General por las más de 116 mil personas desaparecidas desde que hay registro, según el censo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Con información de EFE.
Podría interesarle:
dc/dm