Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).– Durante la primera semana de enero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) intensificó sus acciones para prevenir y controlar la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en el país. A través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), se realizaron inspecciones exhaustivas a 19 mil 940 animales en diferentes puntos estratégicos del territorio nacional.
Puntos de control activo
El MAGA opera actualmente seis corrales de inspección para garantizar el control de la parasitosis: cinco de estos se encuentran distribuidos en Izabal (Entre Ríos, Morales y Cacao, Frontera), mientras que el sexto está en el kilómetro 314 de la CA9-Norte, en San Luis, Petén.
En estos puntos, se inspeccionan los animales que serán movilizados dentro del país. Aquellos ejemplares que presentan heridas, especialmente las frescas o que manifiesten signos de miasis, reciben un tratamiento inmediato. Además, se recolectan muestras para análisis y se implementan medidas sanitarias como la restricción de movimiento de los animales sospechosos y la recopilación de información epidemiológica clave para combatir el GBG.
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Educación para transportistas y ganaderos
Como parte del esfuerzo por erradicar el GBG, el MAGA ha implementado charlas educativas dirigidas a transportistas de ganado. Durante estas sesiones, se abordan temas relacionados con la prevención y control del parásito, así como información general sobre sus efectos y riesgos. Adicionalmente, se distribuye material divulgativo para reforzar el conocimiento en esta materia.
El MAGA también hace un llamado a la población para reportar casos sospechosos de GBG. Si alguien identifica un posible caso, puede comunicarse al WhatsApp 3570-7727, donde recibirá asistencia de profesionales capacitados que brindarán atención especializada.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con la sanidad animal y la seguridad alimentaria del país, buscando proteger el bienestar del ganado y mitigar los riesgos asociados al GBG.
Lea también:
Recomendaciones del MAGA para proteger a los animales pecuarios durante el frío
lr/ir/dm