Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN).– En apoyo a las familias productoras del área rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llevará a cabo la distribución de más de 5 mil pilones de hortalizas en dos comunidades de Dolores, Petén. Esta acción forma parte de los programas de asistencia que la cartera desarrolla para fortalecer el sector agropecuario y mejorar la seguridad alimentaria en el país.
El proceso de germinado de los pilones se realizó en el invernadero Santa Ana, donde personal técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro) y el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén (Vipetén) trabajaron durante semanas para obtener una cosecha de calidad. En total, se recolectaron 5 mil 300 pilones para su traslado a su destino final, en numerosas comunidades en las que se espera prosperen y den frutos.
De la producción obtenida, destacan 3 mil 600 pilones de tomate variedad P52, 600 de chile jalapeño, 600 de chile pimiento y 500 de acelga. De este fructífero brote de matas se proyecta beneficiar a los agricultores de las comunidades Nueva Unión y El Pito Real. Ambos grupos forman parte de proyectos productivos que incluyen infraestructura como macrotúneles y sistemas de microrriego, lo que permitirá potenciar su capacidad de siembra y garantizar mejores resultados en sus cultivos.
#Petén | A través del #VIPetén cosechamos más de 5 mil pilones en el invernadero Santa Ana, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola en comunidades rurales de Dolores. Durante la jornada se recolectaron 3,600 pilones de tomate P52, 600 de chile jalapeño, 600 de chile… pic.twitter.com/hRzBW6UT07
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 20, 2025
Fortaleciendo la seguridad alimentaria
Este esfuerzo se enmarca dentro de las acciones estratégicas del MAGA para mejorar la calidad de vida en el área rural, incrementando la productividad y garantizando el acceso a alimentos nutritivos y de calidad. La entrega de estos pilones representa una oportunidad para que los pequeños productores diversifiquen sus cultivos y, con ello, generen mayores ingresos para sus familias.
Los beneficiarios de esta entrega de pilones han sido previamente capacitados en el manejo de los sistemas de riego y producción bajo condiciones controladas, lo que les permitirá aprovechar al máximo esta asistencia y mejorar el rendimiento de sus cosechas.
Compromiso con el desarrollo agrícola de Petén
Según las autoridades del MAGA, la distribución de los pilones responde al compromiso de la institución por apoyar a los agricultores del país, en especial a aquellos que trabajan en condiciones difíciles y que dependen de la agricultura para subsistir. Además, esta acción está alineada con el objetivo estratégico número uno de la institución: aumentar la productividad y garantizar el acceso físico y económico a los alimentos en las comunidades más necesitadas.
Porque el pueblo digno es primero, resaltaron desde el MAGA, al señalar que estas acciones buscan empoderar a los agricultores y asegurar que la producción de alimentos llegue a más hogares guatemaltecos.
La entrega de pilones en Dolores es solo una de las actividades programadas dentro de los planes de fortalecimiento agrícola que impulsa el MAGA en diferentes departamentos del país. Las autoridades anunciaron que continuarán brindando asistencia técnica y recursos a las comunidades rurales que forman parte de los proyectos de infraestructura productiva, como parte del compromiso por mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas y asegurar la soberanía alimentaria en el territorio nacional.
Lea también:
SCEP realiza foro de fomento de la participación de la mujer en los consejos de desarrollo
lr/dc/dm