Ciudad de Guatemala, 14 abr. (AGN).- Durante un acto oficial en la sede de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron en la toma de posesión de la magistrada Leyla Susana Lemus Arriaga, como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.
En el evento oficial participó el presidente del Congreso de la República; autoridades de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo; cooperantes internacionales y representantes del sector privado, entre otros.
La nueva presidenta de la CC fue investida por el magistrado presidente saliente Néster Mauricio Vásquez Pimentel, con la colocación de un botón, una medalla distintiva, un anillo presidencial y la entrega de una llave de plata que resguarda la primera Constitución Política de la República.
Previo a la juramentación de la magistrada Lemus se llevó a cabo un diálogo de Cómo ha evolucionado la constitucionalidad en 200 años en Guatemala.
Su mensaje
Tras tomar posesión, Lemus resaltó las acciones que impulsará durante su mandato durante el período 2025-2026.
Es con un profundo honor y con un sentido de responsabilidad que asumo hoy la presidencia de la Corte de Constitucionalidad, como la última magistrada en dirigir la VIII legislatura.
Destacó que este momento representa no solo una transición en la dirección de esta honorable institución, sino también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con los valores constitucionales, que son el fundamento de nuestra democracia.
También señaló que su gestión se basará en el respeto de la Constitución Política de la República.
La CC debe erigirse como un baluarte inquebrantable del Estado de derecho. Esta corte en esta presidencia no cederá a presiones de cualquier índole, que pretendan torcer el sentido de nuestra Constitución.
Resaltó que la legitimidad del poder público en una democracia nace del respeto irrestricto, tanto del orden constitucional como de las competencias interinstitucionales, y esta corte deberá ser garante de ese principio esencial.
#EnElPaísDCA | La nueva presidente de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus indica que este momento significa una oportunidad para reafirmar los compromisos constitucionales de la institución.
Hace mención a defender los derechos constitucionales en su mandato.Así,… pic.twitter.com/RW4aYAy0hO
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) April 14, 2025
Primeras acciones
Asimismo, resaltó que durante este año se resaltarán los 200 años del constitucionalismo guatemalteco.
Durante este año, el Instituto de Justicia Constitucional se enfoca en la conmoración del bicentenario de este constitucionalismo.
El fin es que cada ciudadano comprenda, valore y defienda los principios de estos 200 años del constitucionalismo. Porque la Constitución Política de la República es la expresión más elevada del pacto social para preservar las bases de la convivencia democrática.
Trabajaremos en estrecha colaboración con los diferentes poderes del Estado, fortaleciendo los lazos del diálogo institucional.
Este sistema democrático se impulsará con el apoyo de magistrados de América invitados en esta toma de posesión.
Otra de las acciones es mejorar las fuentes de información que deben contar con contactos veraces para facilitar la accesibilidad de la prensa, para que los medios de comunicación y la academia puedan acceder a un trabajo confiable de lo que realiza la CC.
#EnElPaísDCA | Inicia el acto protocolario de toma de posesión de la Magistrada Leyla Lemus, quien asumirá la presidencia de la octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad.
Al acto hacen presencia diferentes autoridades, como el presidente de la República, Bernardo… pic.twitter.com/2cC2dDUhw8
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) April 14, 2025
Carrera política
Según su curriculum vitae, Lemus empezó su carrera profesional en 1995 como auxiliar fiscal del Ministerio Público en el área de investigaciones criminalísticas. Allí estuvo hasta 2004, cuando dejó el cargo para asumir como subdirectora administrativa y financiera del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).
Entre 2004 y 2008, Lemus fungió como jefa del Fideicomiso y gerente del Fideicomiso, así como secretaria de la Junta Directiva y subdirectora administrativa y financiera, todo en Fonapaz.
Lemus también fue asesora legal de la gerencia y de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), asesora legal y asistente letrada de Cámara de la Vocalía Segunda de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, directora de Fideicomisos del Ministerio de Finanzas Públicas y directora de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Lea también:
Guatemala presenta nominación de Claudia Escobar a la Secretaría General Adjunta de la OEA
bl/ir/dm