Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lanzaron la primera fase del Sistema de Gestión de Información de Protección Infantil Primero, gracias al apoyo financiero de los Gobiernos de Suecia y de Estados Unidos.
Este sistema innovador se creó para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana en Guatemala.
Primero es una plataforma de Microsoft que brinda apoyo a los proveedores de servicios sociales para gestionar los datos relacionados con la protección de la infancia.
Como consecuencia, facilita el registro y seguimiento de casos de niñez en contexto migratorio para su localización en un solo lugar.
Con la puesta en marcha de este sistema se tendrá un impacto en la eficiencia de los trabajadores sociales, para brindar atención sicosocial y médica, entre otros servicios.
Guatemala es el primer país de Latinoamérica en implementar el Sistema de Gestión de Información Primero™, brindando una atención integral a la niñez en contexto migratorio. @unicefprotects @UNICEF @uniceflac https://t.co/2nDXSfMV2O
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) April 20, 2022
Brindan atención a 80 niños guatemaltecos no acompañados
Contexto migratorio
De acuerdo con Anaeli Torres, jefa de la Dirección de Atención no Residencial de la SBS, durante el año 2020 se registró a 4 mil 511 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Asimismo, resaltó que de enero a mayo de 2021 se han ingresado al sistema mil 561 casos en el país.
Por otro lado, Guatemala se convierte en el primer país de Latinoamérica en implementar el Sistema de Gestión de Información de Protección Infantil Primero, en el cual se registró y brindó seguimiento a más de 13 mil casos.
Esto ha permitido brindar atención integral a la niñez en contexto migratorio para asegurar su integración en la comunidad.
Según Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, por medio del uso de tecnología se garantiza que se cumpla el derecho de la infancia a estar protegida, incluso en circunstancias difíciles, como lo es la niñez en contexto migratorio no acompañado y separado.
De igual forma, el titular de la SBS, Francisco Molina, expresó que este programa es de vital importancia para el país.
Innovamos en la prestación de servicios dignos para la niñez y adolescencia que más lo necesita. La familia SBS se siente muy orgullosa de ser parte de este programa, único en su clase, una herramienta eficaz para la efectiva toma de decisiones y ejecución de políticas públicas, indicó Molina.
Sobre todo, reconoce el cumplimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, cuya política general de Gobierno coloca a la niñez, adolescencia y juventud como población prioritaria.
Por último. se informó que este programa será implementado en las 16 sedes departamentales de la SBS y en los centros de formación Quédate.
Lea también:
Alianza estratégica refuerza el apoyo a la niñez de Alta Verapaz
vh/lc/ir