• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Un humedal afectado por los incendios en el Parque Nacional Laguna del Tigre el 13 de junio de 2024, contuvo el fuego que destruyó decenas de hectáreas de bosque.

La selva maya de Petén registra pérdidas incalculables tras 62 días de incendios

14 de junio de 2024
El Minex mantienen comunicación con guatemaltecos que residen en Corea del Sur.

Cancillería da seguimiento a fallecimiento de guatemalteco en Memphis, EE. UU.

21 de agosto de 2025
Tanto el Ministerio de Educación como la Secretaría de Comunicación coincidieron en que cualquier intento de otorgar perdón generalizado a quienes incumplen la ley mina la confianza. / Foto: Byron de la Cruz

Autoridades rechazan propuesta de amnistía a docentes del STEG

21 de agosto de 2025
WFP brinda entrega simbólica de insumos para abordar la malnutrición./Foto: MSPAS.

WFP apoya al MSPAS en la lucha contra la malnutrición con entrega de insumos en ocho departamentos

21 de agosto de 2025
MSPAS denunció nuevo caso de corrupción en el Hospital Roosevelt. (Foto: Byron de la Cruz)

Denuncian caso de corrupción por más de 16 millones de quetzales en el Hospital Roosevelt

21 de agosto de 2025
Ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García.

Guatemala y Costa Rica homologan firmas electrónicas para facilitar trámites digitales

21 de agosto de 2025
Convocan taller para definir agendas territoriales en seguridad alimentaria y nutricional en Petén

Convocan taller para definir agendas territoriales en seguridad alimentaria y nutricional en Petén

21 de agosto de 2025
José de la Peña, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, participó de manera virtual en conferencia de prensa. / Foto: Analí Camey

Empornac retoma operaciones tras paro laboral y acuerda instalar mesa de diálogo

21 de agosto de 2025
Presidente Bernardo Arévalo en Radio Cadena Sonora.

Gobierno impulsa mejoras en la infraestructura portuaria

21 de agosto de 2025
Coordinaciones para mantener el orden vial ante emergencia en el puente Brisas del Mocá en el km 132 de la CA-2 Occidente

Coordinaciones para mantener el orden vial ante emergencia en el puente Brisas del Mocá en el km 132 de la CA-2 Occidente

21 de agosto de 2025
Sistema Conred atiende emergencias en todo el territorio nacional./Foto: Sistema Conred.

Estas son las emergencias por lluvias que Conred atendió en las últimas horas

21 de agosto de 2025
Viceministro Técnico de Educación brindó detalles del proceso de selección de docentes por medio de las nuevas convocatorias como la plartaforma e-SINO. (Foto: Byron de la Cruz)

Mineduc habilitará el lunes la plataforma para registro de aspirantes a plazas de docentes

21 de agosto de 2025
Flores señaló que cada denuncia de corrupción ha seguido un proceso formal y debidamente sustentado. / Foto: Byron de la Cruz

Ejecutivo presenta más de 300 denuncias por posibles actos de corrupción

21 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, agosto 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La selva maya de Petén registra pérdidas incalculables tras 62 días de incendios

Cada año se cuenta con la aprobación de estados de calamidad para disponer de más recursos para frenar los incendios, pero este año el Congreso no lo aprobó.

AGN por AGN
14 de junio de 2024
en Gestión de riesgos, NACIONALES, Subportada
Un humedal afectado por los incendios en el Parque Nacional Laguna del Tigre el 13 de junio de 2024, contuvo el fuego que destruyó decenas de hectáreas de bosque.

Un humedal afectado por los incendios en el Parque Nacional Laguna del Tigre el 13 de junio de 2024, contuvo el fuego que destruyó decenas de hectáreas de bosque. /Foto: EFE

Flores, Petén, Guatemala, 14 jun (EFE).- Los diversos ecosistemas y la fauna del parque nacional Laguna del Tigre, ubicado en Petén, en el norte de Guatemala, registran hasta este viernes 465 kilómetros de área forestal con pérdidas significativas debido a 62 días de incendios, en una de las temporadas más agresivas en el país por los fuegos desde 1998.

Eduard Oliva, guardabosques que dirige uno de los puestos de control de la Laguna del Tigre, explicó:

Este año la crisis ambiental ha sido crítica debido a los incendios. Vimos decenas de animales fallecidos, sofocados por el calor, la falta de agua y atrapados en el fuego. El bosque está severamente dañado y se recuperará lentamente en unos 30 o 40 años. 

Un bombero forestal camina entre arboles afectados por los incendios en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, el 13 de junio de 2024.
Un bombero forestal camina entre árboles afectados por los incendios en el parque nacional Laguna del Tigre, Petén, el 13 de junio de 2024./Foto: EFE

Daños en más de 465 kilómetros de selva

Aunque la inmensidad de los daños aún no termina de cuantificarse, Oliva, que trabaja para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), asegura que la extensión de la selva que se dañó supera los 465 kilómetros.

Ubicado a 500 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén, el parque nacional Laguna del Tigre tiene una extensión de 3 mil 378 kilómetros cuadrados, incluidos más de 250 cuerpos de agua entre ríos y lagunas.

Además, dispone de 16 ecosistemas y una diversidad animal de 120 especies de aves, 17 de anfibios, 90 de insectos y al menos 45 de mamíferos, entre los que destacan el jaguar y el tapir.

Los humedales, que representan el 70 % de la extensión de la Laguna del Tigre, sufrieron daños severos: su vegetación quedó carbonizada por los incendios, arrasaron con decenas de animales y dejaron sin agua a muchos otros, que murieron deshidratados, de acuerdo con testimonios de bomberos forestales.

El 95 % de los incendios han sido provocados por humanos y muchos de manera intencional, según la misma fuente.

Vinicio Morales, un técnico de conservación silvestre que labora para la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS), detalló:

La usurpación de áreas y el interés para la ganadería extensiva ilegal, que ha tomado control del área norte de esta selva, es de las principales causas de esta crisis. 

La Laguna del Tigre forma parte de la biosfera maya, que son 21 mil 365 kilómetros de área protegida en el norte de Guatemala, y que se extiende fuera de las fronteras del país hacia el sur de México y Belice.

#GuatemalaContraElFuego La prevención es la mejor protección. No enciendas fuego en zonas prohibidas y asegúrate de apagar cualquier llama correctamente. pic.twitter.com/5F2g2FRnGJ

— CONRED (@ConredGuatemala) June 14, 2024

Dificultades para enfrentar los incendios

Eduard Oliva, quien dirigió diversas cuadrillas de bomberos forestales en la selva, señaló:

Cada año contamos con la aprobación de estados de calamidad para poder tener más recursos y contratar personal para frenar los incendios, pero lamentablemente esta temporada el Congreso no lo aprobó y afectó nuestra capacidad de reacción.

En abril pasado, el Congreso de Guatemala rechazó la iniciativa de ley propuesta por el presidente Bernardo Arévalo de León, para activar un estado de calamidad que permitiera agilizar el uso de fondos públicos para atender la emergencia ambiental provocada por los incendios en todo el país.

El bombero forestal Erick Cortez relató que esta temporada de incendios tuvieron que trabajar bajo temperaturas superiores a los 47 grados centígrados y que crear brechas cortafuegos para detener los siniestros en el bosque se convirtió en un reto de alto riesgo.

Al respecto, Cortez detalló:

Este año en Laguna del Tigre sufrimos un calor terrible. No podíamos trabajar más de cuatro horas en el terreno y era frustrante ver tanta destrucción.

Lluvia ayuda a reducir el fuego

El 6 de junio se iniciaron las lluvias en esta región de Guatemala y el fuego ha comenzado a mermar paulatinamente. Sin embargo, los daños siguen visibles y las patrullas de bomberos continúan los monitoreos.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 49 mil 851 hectáreas de cobertura forestal resultaron con daños a causa de los incendios entre noviembre de 2023 y junio de este año, superando las 37 mil 681 que se consumieron en la temporada 2022-2023.

Petén, donde se resguarda la mayor biodiversidad del país y se considera la cuna de la civilización maya, fue el departamento con más daños al contabilizarse 539 incendios y daños en más de 15 mil hectáreas este año y el año anterior. EFE

También le puede interesar:

La economía circular sería la “única vía” para evitar el “fin del sistema”

rm/dm

Etiquetas: incendios forestalesPeténReserva de la Biosfera Mayaselva maya
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021