• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La niñez y adolescencia se vuelven los más vulnerables si no se protegen sus derechos. / Foto: PGN.

La protección de la niñez y adolescencia es deber de todos 

16 de junio de 2024
De acuerdo con las autoridades, las capturas se realizaron en seguimiento a diversas investigaciones relacionadas con amenazas dirigidas a comerciantes. / Foto: PNC

PNC captura a 10 presuntos extorsionistas en operativos simultáneos

16 de enero de 2026
Mesa de trabajo fortalece la seguridad ciudadana en Huehuetenango

Mesa de trabajo fortalece la seguridad ciudadana en Huehuetenango

16 de enero de 2026
Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el director de la CIA, John Ratcliffe. / Foto: EFE, CIA.

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas, Venezuela

16 de enero de 2026
Temporada de incendios afecta hasta el momento 167 hectáreas. / Foto: Byron de la Cruz.

Más de 30 incendios impactaron 167 hectáreas en lo que va de 2026

16 de enero de 2026
Siguen los avances del proyecto Ampliación de la Escuela Primaria en Aldea La Ceibita, Zapotitlán

Siguen los avances del proyecto Ampliación de la Escuela Primaria en Aldea La Ceibita, Zapotitlán

16 de enero de 2026
Iniciativa intersectorial Mano a Mano cambia pisos de tierra por pisos de concreto en comunidades de Yupiltepeque, Jutiapa. (Foto: MSPAS)

Mano a Mano: cambio de pisos de tierra por pisos de concreto en Yupiltepe que beneficia la salud pública

16 de enero de 2026
Acompañamiento de la PNC en zona turística de Antigua Guatemala. / Foto: Mingob.

PNC refuerza operativos para garantizar la seguridad de turistas en Antigua Guatemala

16 de enero de 2026
DDRISS Retalhuleu fortalece la continuidad laboral del personal de salud para el período fiscal 2026

DDRISS Retalhuleu fortalece la continuidad laboral del personal de salud para el período fiscal 2026

16 de enero de 2026
La Ley de Insurrección permitiría el despliegue del ejército en Minnesota.

Trump insiste en que intervendrá en Minnesota “si se ve obligado”

16 de enero de 2026
Ministerio de Salud consolida acciones de respuesta ante el sarampión en Santiago Atitlán. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud consolida acciones de respuesta ante brote de sarampión en Santiago Atitlán

16 de enero de 2026
Al concluir satisfactoriamente todas las etapas, se programa la entrega de alimentos por acciones, de acuerdo con la disponibilidad en bodegas. / Foto: MAGA

MAGA comparte guía para que comunidades accedan al programa Alimentos por Acciones

16 de enero de 2026
Realizan primera reunión para avanzar con la estrategia de la Ruta del Chip

Primera reunión para avanzar con la estrategia de la Ruta del Chip

16 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La protección de la niñez y adolescencia es deber de todos 

Frenar el maltrato infantil requiere un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, refiere la PGN.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
16 de junio de 2024
en GOBIERNO, Niñez y adolescencia, Subportada
La niñez y adolescencia se vuelven los más vulnerables si no se protegen sus derechos. / Foto: PGN.

La niñez y adolescencia se vuelven los más vulnerables si no se protegen sus derechos. / Foto: PGN.

Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- La niñez y la adolescencia representan el futuro de cualquier sociedad, pero en muchos casos, estos grupos son los más vulnerables a abusos y diversas formas de violencia.

El maltrato en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA) sigue siendo una problemática en Guatemala. La Procuraduría General de la Nación (PGN) trabaja incansablemente para proteger y restituir los derechos de estos menores de edad, conforme al Artículo 53 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), el cual establece lo siguiente:

ARTICULO 53. Maltrato y agravios.

Todo niño, niña o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad y opresión, punibles por la ley, ya sea por acción u omisión a sus derechos fundamentales.

Asimismo, tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de maltrato. El Estado estimulará la creación de instituciones y programas preventivos o psico-sociales necesarios, para dar apoyo y orientación a la familia ya la comunidad. Deberá proporcionar la asistencia necesaria, tratamiento y rehabilitación a las víctimas, a quienes cuidan de ellas y al victimario.

Una realidad

El maltrato infantil abarca una variedad de actos conscientes e inconscientes perpetrados por adultos, que van desde agresiones físicas y psicológicas hasta negligencia y explotación. Esta violencia afecta gravemente la integridad de los NNA, limitando su desarrollo integral.

Las consecuencias del maltrato incluyen problemas para socializar, dificultades afectivas y cognitivas, y la perpetuación de patrones de violencia.

En el año 2023, la PGN recibió un total de 19 mil 970 denuncias relacionadas con el maltrato infantil. Solo en los primeros meses de 2024, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo, ya se han contabilizado 7 mil 991 denuncias.

Este tipo de vulneración de derechos es el más reportado y afecta principalmente a menores de edad entre los 3 y 17 años. Los departamentos de Guatemala, Jalapa y Escuintla destacan como los que más denuncias de este tipo generan.

#NoticiasPGN ¿Sábes qué es el maltrato y como afecta a las niñas, niños y adolescentes?

Aquí te contamos más: 👇👇https://t.co/GpaOY4FOZE pic.twitter.com/DekGf0FfZR

— PGN Guatemala (@PGNguatemala) June 14, 2024

La obligación de proteger

La Ley PINA establece en su Artículo 78 que es deber de los padres, tutores y responsables de los NNA garantizar el pleno goce de sus derechos, incluyendo el afecto y la dedicación.

Un trato amoroso y una crianza basada en la tolerancia y la comunicación asertiva son fundamentales para que los niños y adolescentes crezcan sanos emocionalmente y desarrollen resiliencia ante las adversidades.

¿Cómo frenar el maltrato?

Frenar el maltrato infantil requiere un esfuerzo conjunto de toda la sociedad. Las autoridades deben reforzar las políticas de protección y atención a las víctimas, mientras que los ciudadanos deben estar atentos y dispuestos a denunciar cualquier forma de abuso. Además, cambiar patrones de crianza que involucren formas de violencia y preferir métodos de diálogo y aprendizaje real.

La educación y la sensibilización sobre la importancia de una crianza positiva son clave para prevenir estos actos de violencia.

Importancia de la educación

La educación juega un papel importante en la prevención del maltrato infantil. Informar a padres, tutores y educadores sobre prácticas de crianza respetuosas y afectuosas puede marcar una gran diferencia.

Además, es fundamental enseñar a los niños y adolescentes sobre sus derechos, para que puedan reconocer y denunciar situaciones de abuso.

Conoce el significado de las siglas “NNA”. #AprendamosJuntos #NiñezyAdolescencia. pic.twitter.com/KlGVikNPC4

— PGN Guatemala (@PGNguatemala) June 15, 2024

Un futuro sin violencia

La meta es lograr un futuro donde la niñez y adolescencia puedan desarrollarse en un entorno seguro y amoroso. Para esto, es indispensable fortalecer las redes de apoyo y crear programas de intervención temprana. La PGN debe seguir trabajando para asegurar que los derechos de los menores de edad sean protegidos y respetados.

El compromiso de proteger a los más vulnerables no es solo una responsabilidad legal, sino también moral. Cada denuncia y cada acción en defensa de los derechos de los NNA contribuye a construir una sociedad más justa y humana.

La lucha contra el maltrato infantil es un desafío constante, pero con el esfuerzo conjunto de las autoridades, las familias y la comunidad, es posible alcanzar un cambio significativo y duradero.

Lea también:

Procedimientos de la PGN para el rescate y protección de menores vulnerados

lr/dc

Etiquetas: apoyo a la niñez y adolescenciaNNAno a la violenciaPGN
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021