Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- La buena salud es necesaria para realizar actividades cotidianas de la mejor manera, con la familia, en el trabajo y demás.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó la importancia para que la población asista a un médico para mantener buena salud.
Eduardo Palacios, del Programa para la Prevención de Enfermedades Crónicas, de la cartera, recordó que, de preferencia, se debe ser examinado por un médico cada año para evitar enfermedades que podrían afectar de manera severa.
Recomendaciones médicas:
- mejorar la dieta
- realizar actividad física
- evitar el consumo de tabaco
- evitar el consumo de alcohol
El experto aseguró que se puede regresar a una presión arterial normal si la persona se encuentra dentro del período que los galenos llaman prehipertensión.
“Una vez establecida la hipertensión en cifras altas, es muy difícil que regrese a lo normal, por lo que se debe tratar con medicamentos de por vida”, dijo el médico.
Guatemala avanza en el diseño del plan nacional de vacunación
Diabetes
Palacios dijo que en cuanto a la diabetes sucede lo mismo, al detectarse a una persona con prediabetes, se puede lograr que regrese a los niveles normales de azúcar en el organismo.
Pero si ya cuenta con un diagnóstico de diabetes “es casi imposible revertirlo. Son enfermedades incurables y necesitan tratamiento de por vida”, dijo Palacios.
Por lo que recomendó a la población estar al pendiente de su dieta, actividad física, evitar el consumo de alcohol y de tabaco para evitar afectar la salud.
Además, estar en constante chequeo médico para diagnosticar y evitar enfermedades crónicas, algunas de las cuales son incurables y deterioran el organismo.
Lea también:
AGN. /mv/km/dm