Roma, Italia, 30 nov (EFE).- Italia y Latinoamérica intercambiarán investigadores con el propósito de llevar a cabo diferentes estudios en áreas de interés común, en particular en el medio ambiente, pero también en otros campos como la salud, el espacio y la conservación del patrimonio cultural.
Esta colaboración parte del acuerdo marco alcanzado entre el Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano y el Instituto Italo-Latino Americano (IILA).
Con motivo del centenario que se celebra en 2023, el organismo público de investigación pretende reforzar su internacionalización, con especial interés en América Latina.
✍️SG Cavallari e la Presidente di @CNRsocial_ @MC_Carro hanno firmato oggi l’Accordo #IILA–#CNR: una preziosa opportunità per ampliare le iniziative scientifiche rivolte ai paesi latinoamericani e incoraggiarne lo sviluppo sostenibile. pic.twitter.com/tj6MDDhTdK
— IILA (@iila_org) November 28, 2022
Sobre el intercambio
La secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, destacó la voluntad de estructurar la colaboración aprovechando la profesionalidad de los investigadores del CNR en muchos de los proyectos que lleva a cabo el organismo en sectores prioritarios para la región latinoamericana, señaló el instituto en un comunicado.
Mientras que el CNR ofrecerá su centro de investigación a los países miembros del IILA para que los profesionales latinoamericanos puedan beneficiarse de interesantes oportunidades, el instituto se compromete a facilitar las relaciones con las instituciones pertinentes de los países miembros.
Su objetivo es identificar de vez en cuando los investigadores que pueden participar provechosamente en las campañas del CNR, como es el caso de la próxima misión del nuevo buque oceanográfico, recientemente donado por el Schmidt Ocean Institute.
Por su parte, la presidenta del CNR confirmó el compromiso del consejo con la internacionalización del sistema de investigación italiano y aprovechó la ocasión para compartir los principales ámbitos de actuación del Consejo y los programas de cooperación científica en los que trabajará con el IILA en los próximos meses.
Lea también:
Ola de calor se extiende en Italia, con 19 ciudades en alerta roja
lc/ir