• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los diputados tienen previsto interpelar a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Interpelación a Gobernación y Relaciones Exteriores: Ministros responderán preguntas de diputados

6 de agosto de 2024
Montse muestra al presidente Arévalo cómo cambió su escuela tras el remozamiento en San Marcos

Montse muestra al presidente Arévalo cómo cambió su escuela tras el remozamiento en San Marcos

13 de diciembre de 2025
EE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se "vayan a casa"

EE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se “vayan a casa”

13 de diciembre de 2025
Eventos de este sábado complicarán el tránsito en la Ciudad Capital. (Foto: archivo)

Eventos y actividades provocarán alta carga vehicular este sábado en la ciudad capital

13 de diciembre de 2025
La masacre de más de mil campesinos en 1981 cumple este sábado 44 años bajo la esperanza de un juicio contra 13 militares. Foto: www.alainet.org

Masacre salvadoreña de El Mozote cumple 44 años con posibilidad de justicia para víctimas

13 de diciembre de 2025
La Policía Nacional Civil reportó la captura de 151 presuntos delincuentes, 20 armas incautadas, la recuperación de una motocicleta y un vehículo. (Foto: PNC)

Policía Nacional Civil captura a 13 presuntos pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha

13 de diciembre de 2025
Policía Nacional Civil realiza operativos de seguridad en todo el territorio nacional durante la época de fin de año. (Foto: PNC)

PNC intensifica operativos de seguridad en todo el país durante la temporada de fin de año

13 de diciembre de 2025
Ejército de Guatemala celebró la graduación de cadetes de la Escuela Politécnica. (Foto: Byron de la Cruz)

En fotos: así fue la graduación de 58 nuevos oficiales del Ejército de Guatemala

13 de diciembre de 2025
Guatemala es sede del VII Campeonato Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, un referente regional del deporte adaptado e inclusivo. Foto: MCD

Inicia en Guatemala el VII Campeonato Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas

13 de diciembre de 2025
Más de la mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este sábado. Foto: EFE

Más de la mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este sábado

13 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo participó en la graduación de la 162 de damas y caballeros cadetes del Ejército de Guatemala. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo resalta que el servicio de los cadetes fortalece el progreso del Ejército de Guatemala

13 de diciembre de 2025
Raxruhá impulsa la economía local con Feria del Agricultor. Foto: MAGA

Raxruhá impulsa la economía local con Feria del Agricultor

13 de diciembre de 2025
Sitios culturales y turísticos para visitar en el descanso de fin de año. Foto: MCD

Sitios culturales para visitar en el descanso de fin de año

13 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Interpelación a Gobernación y Relaciones Exteriores: Ministros responderán preguntas de diputados

Las interpelaciones a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores están en la agenda del Congreso para este martes 6 de agosto, luego que el pasado 25 de julio, fecha originalmente prevista para esto, no se realizaran.

Juan Manuel Vega por Juan Manuel Vega
6 de agosto de 2024
en GOBIERNO, Subportada
Los diputados tienen previsto interpelar a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Los diputados tienen previsto interpelar a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores. Foto: Archivo AGN

Ciudad de Guatemala, 25 jul. (AGN).-  El Congreso de la República tiene en agenda las interpelaciones a los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, para este martes 6 de agosto de 2024, luego de que el pasado 25 de julio de 2024 no se realizaran como estaba previsto.

De esta manera, los dos funcionarios asistirán al Organismo Legislativo a responder las preguntas de los diputados, respetando la ley y atendiendo el principio de transparencia en su gestión.

Además de estas interpelaciones, los funcionarios del gobierno de Bernardo Arévalo ya han asistido a más de mil citaciones durante 2024, a un promedio de más de 8 citaciones por día hábil.

LEE TAMBIÉN

Ejecutivo atendió mil 5 citaciones ante el Congreso en 7 meses

Así será la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez

La interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, fue solicitada el pasado 6 de mayo por la diputada del partido Valor Sandra Jovel. Está previsto que la sesión comience las 14:00 horas, pero la interpelación es el quinto punto en la agenda.

Originalmente se programó para el 25 de julio, pero en ese momento no hubo quorum para poder realizarla debido a la poca presencia de diputados, incluyendo a los de la bancada solicitante.

Desde ese momento le fue entregada la lista de preguntas al ministro Jiménez. Serán en total 20 interrogantes divididas en 7 temáticas.

Mañana en la #interpelación en el Congreso me sentiré acompañado por mis ~50 mil compañeros de trabajo del #MinisterioDeGobernación

Les representaré con profesionalismo, respeto, transparencia y con la frente en alto porque los buenos resultados no son solo míos, son de todos. pic.twitter.com/tTKKRP4bCG

— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 24, 2024

Sin embargo, tal y como lo estipula la Constitución de la República, los diputados pueden repreguntar o hacer nuevas preguntas, todas las que consideren necesarias.

Según la página del Congreso de la República, la solicitud de interpelación fue realizada para que el ministro de Gobernación responda por la inseguridad que provocan las pandillas juveniles.

Entre las preguntas que se le harán, según declaraciones hechas por la diputada Jovel, deberá responder sobre las funciones administrativas del ministerio, los planes de seguridad y el trabajo que se ha realizado contra las extorsiones.

En las horas previas a la interpelación, el ministro Jiménez ha hecho públicos muchos de los datos que reflejan los logros alcanzados en los primeros seis meses de gobierno.

En relación con el delito de extorsión, destacan la captura de más de mil 60 personas y la desarticulación de 33 bandas después de 5 mil 622 operativos para erradicar ese delito. Además, se han hecho 96 requisas en cárceles, las cuales también tienen un componente contra la extorsión.

Más de mil 60 capturados en operaciones contra extorsiones

Así serán las interpelaciones del ministro de Relaciones Exteriores

En el caso del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Martínez, no hay hora específica para que la interpelación empiece, pues dependerá del desarrollo del juicio político contra el ministro Jiménez.

Además, el canciller deberá responder a tres interpelaciones diferentes, que se tiene previsto se realicen una después de la otra. La primera fue solicitada por los diputados Nadia de León Torres, Byron Bladimiro Rodríguez Palacios, Elmer Josué Palencia Reyes, Álvaro Enrique Arzú Escobar, Jorge Mario Villagrán Álvarez, Allan Rodríguez Reyes, Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel, Fidel Reyes Lee, entre otros.

La segunda fue solicitada por los diputados Sergio Guillermo Enríquez Garzaro y Mario Ernesto Gálvez Muñoz y la tercera por la diputada Shirley Rivera.

Según la información oficial del Congreso, la interpelación del Canciller es para que responda sobre la gestión del ministerio, pero especialmente por el voto de Guatemala en el décimo período ordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el 10 de mayo de 2024, relacionado con Palestina.

Guatemala reitera su posición sobre una solución pacífica de dos Estados en el conflicto Israel-Palestina

El canciller ha reiterado en múltiples ocasiones que, desde 1947, Guatemala ha mantenido firmemente la convicción de que la coexistencia pacífica entre los pueblos de Israel y Palestina y que esto es fundamental para resolver esa larga controversia.

Además, respecto a la votación a favor de Palestina ha dicho que no se improvisó, Guatemala tomó la decisión del voto a favor porque creímos que había una historia y antecedentes del tema.

En aquel momento, Guatemala votó a favor de la aprobación del texto en el que la Asamblea declara que el Estado de Palestina está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional.

*Nota del editor: Esta nota fue actualizada el 6 de agosto de 2024 a las 11:00 horas para incluir la información de la nueva fecha prevista para las interpelaciones. 

Etiquetas: Carlos Ramiro MartínezCongreso de la RepúblicaFrancisco JiménezInterpelación de ministrosMinisterio de GobernaciónMinisterio de Relaciones Exteriores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021