• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ministra de Educación en el Legislativo. / Foto: Congreso de la República.

Ejecutivo atendió mil 5 citaciones ante el Congreso en 7 meses

24 de julio de 2024
Vacunación contra el sarampión. / Foto: MSPAS.

Anuncian jornada de vacunación contra el sarampión en Upana

20 de mayo de 2026
Instituciones fortalecen coordinación para impulsar educación física y deporte escolar en Guatemala

Instituciones fortalecen coordinación para impulsar educación física y deporte escolar en Guatemala

20 de mayo de 2026
Capturan al extraditable número 25 del año en Sacatepéquez. / Foto: PNC.

PNC captura al extraditable 25 del año, en Sacatepéquez

20 de mayo de 2026
Comisión Departamental de Discapacidad inicia coordinación interinstitucional en Retalhuleu

Comisión Departamental de Discapacidad inicia coordinación interinstitucional en Retalhuleu

20 de mayo de 2026
Unión Europea entrega informe de visitas de la Misión de Observación en las elecciones de segundo grado./Foto: Byron de la Cruz.

Gobierno recibe informe preliminar de la Misión de Observación de la UE sobre elecciones de segundo grado

20 de mayo de 2026
Mineduc fortalece coordinación para seguimiento al programa de alimentación escolar en Chiquimula

Mineduc fortalece coordinación para seguimiento al programa de alimentación escolar en Chiquimula

20 de mayo de 2026
UE pide seguridad jurídica y estabilidad democrática en Guatemala para más inversión

Unión Europea pide seguridad jurídica y estabilidad democrática en Guatemala para más inversión

20 de mayo de 2026
PNC impulsa liderazgo y valores cívicos en certamen “Niño Jefe de Estación 01” en San Sebastián

PNC impulsa liderazgo y valores cívicos en certamen “Niño Jefe de Estación 01” en San Sebastián

20 de mayo de 2026
El precio del petróleo se redujo este miércoles hasta los 98.26 dólares por barril, por expectativas sobre posible acuerdo con Irán.

El petróleo de Texas cae 5.7 %, hasta 98.26 dólares, por expectativas de avance EE. UU.-Irán

20 de mayo de 2026
El presidente Arévalo se refirió al apoyo y relaciones con la Unión Europea en el marco de la visita del presidente del Consejo Europeo. / Foto: Dickéns Zamora.

Arévalo destaca a la Unión Europea como un socio en la transformación de Guatemala

20 de mayo de 2026
Investigadores de la DEIC conducen a dos de los detenidos en allanamientos.

Capturan en allanamientos a 15 personas por extorsión y otros delitos

20 de mayo de 2026
Vicepresidenta desarrolla actividades para la prevención de delitos en Esquipulas. (Foto: Vicepresidenta)

Vicepresidenta impulsa acciones de prevención de los delitos VET y el desarrollo en Esquipulas

20 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo atendió mil 5 citaciones ante el Congreso en 7 meses

En promedio, el Gobierno de Guatemala responde a siete citaciones del Congreso de la República por cada día hábil del año.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
24 de julio de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Transparencia
Ministra de Educación en el Legislativo. / Foto: Congreso de la República.

Ministra de Educación en el Legislativo. / Foto: Congreso de la República.

Ciudad de Guatemala, 24 jul. (AGN).- De enero a julio, más de mil citaciones han sido atendidas por funcionarios del Organismo Ejecutivo en el Congreso de la República.

Así lo informó el Gobierno de Guatemala, por medio de sus redes oficiales:

En promedio, el Gobierno de Guatemala responde a siete citaciones del Congreso por cada día hábil del año, mostrando la disposición con la transparencia y rendición de cuentas.

El Ejecutivo confía en el desempeño correcto y eficaz de ministros y ministras. Por esto, esperan que las interpelaciones sean ágiles y precisas, para que los funcionarios retornen a sus labores de trabajo rápido.

En promedio, el Gobierno de Guatemala responde a 7 citaciones del Congreso por cada día hábil del año, 🗓️ mostrando la disposición con la transparencia y rendición de cuentas.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/CQFsRVYtG6

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 24, 2024

Los registros

Según información recopilada de las agendas de trabajo del Legislativo, las citaciones a funcionarios se han efectuado de la siguiente manera:

  • enero: 9
  • febrero: 159
  • marzo: 134
  • abril: 191
  • mayo: 190
  • junio: 185
  • julio:137

Esta semana, los funcionarios citados a una interpelación son los titulares del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez.

Mañana en la #interpelación en el Congreso me sentiré acompañado por mis ~50 mil compañeros de trabajo del #MinisterioDeGobernación

Les representaré con profesionalismo, respeto, transparencia y con la frente en alto porque los buenos resultados no son solo míos, son de todos. pic.twitter.com/tTKKRP4bCG

— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 24, 2024

Sobre las citaciones al Congreso

En la sección segunda de la Constitución Política de la República, el artículo 168. Asistencia de ministros al Congreso:

Cuando para el efecto sean invitados, los ministros de Estado están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, de las comisiones y de los bloques legislativos.

No obstante, en todo caso podrán asistir y participar con voz en toda discusión atinente a materias de su competencia.

Podrán hacerse representar por los viceministros. Todos los funcionarios y empleados públicos están obligados a acudir e informar al Congreso, cuanto este, sus comisiones o bloques legislativos lo consideren necesario.

Los diputados Bequer Chocooj @bequerchocooj y Marcos Tebelán –Cabal- se reunieron con Mayda De León, viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito y con el director de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV-, ambas dependencias del Ministerio de… pic.twitter.com/w2BvXryGxL

— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) July 24, 2024

Interpelación en la ley

En la sección segunda de la Constitución Política de la República, el artículo 167 detalla:

Cuando se planteare la interpelación de un ministro, este no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder en forma alguna. Si se emitiere voto de falta de confianza a un ministro, aprobado por no menos de la mayoría absoluta del total de diputados al Congreso, el ministro presentará inmediatamente su dimisión.

El Presidente de la República podrá aceptarla, pero si considera en Consejo de Ministros que el acto o actos censurables al ministro se ajustan a la conveniencia nacional y a la política del gobierno, el interpelado podrá recurrir ante el Congreso dentro de los ocho días a partir de la fecha del voto de falta de confianza.

El parlamentario Bran propuso a los funcionarios de Finanzas trasladar del remanente de Probosque a PINPEP y así bajar el déficit de ese programa. Al respecto Carlos Gálvez, director financiero de Minfin informó que están analizando otras fuentes de financiamiento para asignar… pic.twitter.com/YkpdnCsAib

— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) July 24, 2024

Si no lo hiciere, se le tendrá por separado de su cargo e inhábil para ejercer el cargo de ministro de Estado por un período no menor de seis meses. Si el ministro afectado hubiese recurrido ante el Congreso, después de oídas las explicaciones presentadas y discutido el asunto y ampliada la interpelación, se votará sobre la ratificación de la falta de confianza, cuya aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes que integran el total de diputados al Congreso.

Si se ratificara el voto de falta de confianza, se tendrá al ministro por separado de su cargo de inmediato. En igual forma, se procederá cuando el voto de falta de confianza se emitiere contra varios ministros y el número no puede exceder de cuatro en cada caso.

Lea también:

Santiago Palomo: “En seis meses se han atendido más de mil citaciones en el Congreso de la República”

bl/dc/dm

Etiquetas: citaciones en el congreso de la RepúblicaGobierno de Guatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021