Zacapa, 19 de feb. (AGN). – En Río Hondo, Zacapa se realizó la campaña de sensibilización Súmate a la Seguridad Vial que busca promover una cultura de seguridad vial en la comunidad.
La iniciativa es impulsada por la Unidad Para La Prevención Comunitaria De La Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC).
El personal de estas instituciones llevó a cabo la campaña en el municipio de Río Hondo. El objetivo de concienciar a pilotos de diferentes vehículos acerca de las consecuencias del uso del teléfono celular y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Asimismo, se promovió el uso de equipo adecuado para motociclistas, contar con la documentación legal de vehículos, licencias y tarjetas de circulación.
Como parte de esta campaña se entregaron 100 pachones, 50 playeras de la campaña Súmate a la Seguridad Vial, 100 volantes informativos de prevención de hechos de tránsito.
En la actividad también se contó con personal del Ministerio de Desarrollo Social, Comité Nacional de Alfabetización.
El llamado
Las principales causas de los incidentes es la desatención al volante por contestar el celular o enviar mensajes, conducir a excesiva velocidad y bajo efectos de licor.
Asimismo, se les transmitieron mensajes de prevención de cómo evitar los factores de riesgo que inciden en los hechos viales. Entre los cuales destacan conducir en estado de ebriedad, hablar por teléfono celular, no utilizar casco protector, no respetar las señales de tránsito y sobrecargar el vehículo.
En ese sentido, se reitera el llamado a los pilotos para que se conduzcan con responsabilidad en la vía pública para minimizar la siniestralidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 1.3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito en todo el mundo. La mayoría de víctimas son jóvenes en edad productiva.
Lea también:
Jm/