Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información para prevenir accidentes de tránsito y los efectos que provocan en los servicios de Salud del país.
En los últimos años se detectó un aumento de percances en los cuales los conductores atendidos no portaban equipo de protección.
Durante 2019, la red hospitalaria atendió a más de 3 mil víctimas de estos hechos y el número ha ido en aumento en años posteriores.
Sin embargo, en 2020 las medidas de mitigación del COVID-19 permitieron que se registrara una baja en la cantidad de casos, al limitar la circulación de vehículos en el país.
Por lo que a partir del aumento de estos casos, se determinó que las temporadas en las que se incrementan son los asuetos largos o eventos específicos.
Únicamente en la Semana Santa de este año se brindó asistencia a 22 mil 845 personas, de las cuales 5 mil 74 fueron atendidas debido a accidentes de tránsito, lo que representa a un 22 % del total de pacientes.
🚨Operativos de control y seguridad vial se llevan a cabo en las principales rutas del país. 🚔👮
Recuerde:
✅No exceder la velocidad 🚗🏍️
✅Portar tus documentos en regla 📄
✅Revisar que las llantas estén en buen estado🛞
✅No utilizar el teléfono celular 📵 pic.twitter.com/Q1F16cdRnq— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) July 22, 2022
Mejorar medidas de seguridad vial salvaría medio millón de vidas al año
Recomendaciones
Por esta razón, la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, Virginia de Stwolinsky, afirmó que para la prevención de accidentes de tránsito es recomendable:
- No conducir a excesiva velocidad, especialmente en rutas nacionales.
- Ceder el vehículo a otra persona en caso de estar bajo efectos de estupefacientes.
- Utilizar el cinturón de seguridad, sobre todo al viajar en la parte de atrás, donde la falta de esta protección elevará ocho veces más la posibilidad de salir impactado.
- Los niños menores de 12 años deben viajar en la parte de atrás del vehículo.
- A los motociclistas se les recuerda la importancia del uso de accesorios de protección como casco y rodilleras.
Igualmente, Stwolinsky indicó que es esencial el conocimiento de las leyes de tránsito, pues estas hacen a los conductores más prudentes.
Si consume bebidas alcohólicas no conduzca, no ponga en peligro su vida ni la de los demás usuarios de la vía 🚫🍻⚠️. pic.twitter.com/HxE0aBUPrt
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) July 15, 2022
Impacto en la red hospitalaria
El personal médico indicó que dependiendo del trauma o emergencia, el costo de atención puede variar entre 3 mil y 5 mil quetzales, adicionalmente a las cirugías posteriores, el proceso de recuperación y terapias.
Por esta razón anunciaron que próximamente el personal de Salud participará en la Mesa interinstitucional para la prevención de hechos de tránsito, la cual tiene como finalidad contribuir a la prevención.
Lea también:
vh/lc/dm