Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- Autoridades de la Dirección del Área de Salud Ixil, en Quiché, informaron a la población sobre la situación actual del COVID-19 en la comunidad y presentaron el diseño de una estrategia de promoción en idioma ixil. Ante esto, se recordó que el área ixil comprende los municipios de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal.
Las autoridades destacaron que hasta el momento, Nebaj tiene un registro de 2 mil 213 casos, de los cuales 97 se encuentran activos y 55 han fallecido a causa de la enfermedad.
Por otro lado, en Chajul se reportan 767 casos en general y 36 aún se encuentran activos. Asimismo, en San Juan Cotzal se registra una menor cantidad de casos, con 628 desde el inicio de la pandemia.
Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, entre las que resaltó el uso correcto de la mascarilla.
Además, invitó a la ciudadanía a que acuda a los puestos de pruebas rápidas para la detección oportuna de la enfermedad.
#NoticiasMSPAS | Autoridades locales de salud en área #Ixil incentivan a la población con mensajes en su idioma a continuar con las medidas de bioseguridad. Lea más aquí: https://t.co/X9y74risqu #MSPAS #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/CROxwzz3ir
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 20, 2022
Quiché busca ejecutar 193.7 millones de quetzales en proyectos de desarrollo
Acciones implementadas
El director ejecutivo de la Dirección del Área de Salud Ixil, Iván Guzmán, destacó que en la actualidad los servicios de Salud en la comunidad se encuentran equipados con suficientes pruebas rápidas de diagnóstico.
Igualmente, se tienen suficientes kits de medicamentos para los casos positivos y los miembros directos de sus familias.
Por esta razón, en los municipios de su jurisdicción se llevan a cabo diferentes estrategias de inmunización y promoción, como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Hemos realizado ‘spots’ radiales y televisivos, impresión de ‘banners’, mantas vinílicas, botones de vacunación y otros materiales que se han distribuido a la población, indicó Guzmán.
Sobre todo, gracias al apoyo local y la cooperación internacional, los mensajes de estos materiales fueron traducidos al quiché y al ixil. Esto pretendía causar un mayor impacto en Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul.
Finalmente, el Ministerio de Salud Pública informó que se seguirán implementando estrategias de información con pertinencia cultural para una mejor difusión.
Lea también:
vh/lc/dm