• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
INE presenta resultados de la Encovi 2023 en Guatemala. / Foto: Dickéns Zamora y Daniel Ordoñez.

INE presenta resultados de la Encovi 2023 en Guatemala

21 de agosto de 2024
MAGA inspecciona a más de 247 mil animales para la prevención de la propagación del gusano barrenador. (Foto: MAGA)

El MAGA inspecciona a más de 247 mil animales para la prevención de la propagación del gusano barrenador

12 de julio de 2026
Conred supervisa acciones de respuesta en Alta Verapaz. (Foto: Conred)

Secretaria de Conred supervisa acciones de respuesta en Alta Verapaz

12 de julio de 2026
Ministro de Gobernación resaltó la dignificación policial como parte del reconocimiento al trabajo de la PNC. (Foto: Álvaro Interiano)

Ministro de Gobernación compartió que la PNC está comprometida con la democracia, los derechos humanos y la cercanía a la población

12 de julio de 2026
El presidente participó en el acto en conmemoración por los 29 años de la PNC. (Foto: Álvaro Interiano)

Presidente reconoce el trabajo de la PNC orientado a la protección, “que cuando es necesario se convierten en héroes”

12 de julio de 2026
Mides inaugura Comedor Social móvil en Sololá

Mides inaugura Comedor Social móvil en Sololá

12 de julio de 2026
Ejército de Guatemala y Conred habilitan puente aéreo para traslado de ayuda humanitaria

Ejército de Guatemala y Conred habilitan puente aéreo para traslado de ayuda humanitaria

12 de julio de 2026
Presidente participa en desfile conmemorativo por el 29 aniversario de la PNC . / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente participa en el desfile conmemorativo por el 29 aniversario de la PNC

12 de julio de 2026
Cinco muertos, entre ellos una niña de ocho años, en ataques israelíes contra Gaza

Cinco muertos, entre ellos una niña de ocho años, en ataques israelíes contra Gaza

12 de julio de 2026
Conred habilita albergues y moviliza ayuda humanitaria por inundaciones en Alta Verapaz

Conred habilita albergues y moviliza ayuda humanitaria por inundaciones en Alta Verapaz

12 de julio de 2026
Cuerpo de Ingenieros y personal del Batallón de Arkansas, EE. UU. realizaron labores de pavimentación en El Progreso

Cuerpo de Ingenieros y personal del Batallón de Arkansas, EE. UU. realizaron labores de pavimentación en El Progreso

12 de julio de 2026
Hospital de Fray Bartolomé de las Casas asegura el servicio de emergencia trasladándolas al centro de salud. (Foto: archivo)

Hospital de Fray Bartolomé de las Casas traslada de manera permanente la emergencia al Centro de Salud

12 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy domingo 12 de julio en el Mundial 2026

12 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, julio 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

INE presenta resultados de la Encovi 2023 en Guatemala

Esta encuesta revela estadísticas de acceso a servicios de los hogares guatemaltecos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
21 de agosto de 2024
en GOBIERNO, NACIONALES
INE presenta resultados de la Encovi 2023 en Guatemala. / Foto: Dickéns Zamora y Daniel Ordoñez.

INE presenta resultados de la Encovi 2023 en Guatemala. / Foto: Dickéns Zamora y Daniel Ordoñez.

Ciudad de Guatemala, 21 ago. (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó oficialmente los resultados de pobreza en Guatemala, luego de recopilar y analizar los datos obtenidos con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada en el 2023, la cual permitió actualizar los indicadores de pobreza y desigualdad en el país.

Así lo destacó el subgerente técnico del INE, Marco Antonio Mejía:

Se cumplió con la misión de recopilar datos estadísticos, con los que se genera información actualizada acerca de los indicadores de niveles de vida y condiciones de la población, para focalizar la atención de programas sociales.

La Encovi se efectuó del 6 de agosto al 27 de diciembre del 2023, con el uso de aplicaciones y dispositivos móviles, asegurando con el uso de la tecnología la calidad de los datos. Implementar la Encovi de forma digital permitió que el análisis y consistencia de los datos se hiciera en tiempo real, mejorando los tiempos de entrega de los resultados.

Presentación de resultados de las condiciones de pobreza, en el marco de la encuesta Nacional de Condiciones de Vida. https://t.co/6yiYhs5QjL

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 21, 2024

Los resultados

Según la Encovi 2023, el 56 % de población se encuentra en condición de pobreza, de la cual un 16.2 % vive en pobreza extrema y un 39.8 % en pobreza no extrema. Por lo tanto, el 44 % de la población se considera no pobre.

La línea de pobreza extrema representa el costo mínimo para cubrir las necesidades alimentarias. Considerando lo anterior, las personas con un consumo por debajo de este umbral se clasifican como pobres extremos.

La línea de pobreza total corresponde a la línea de pobreza extrema más el costo de consumir un mínimo de bienes y servicios no alimentarios. En este sentido, las personas que se clasifican como pobres no extremos logran cubrir el mínimo alimentario, pero no el mínimo de consumo en educación, salud, transporte, entre otros.

Según las características de las personas, un 68 % de la población sin estudios se encuentra en condición de pobreza. Estos niveles se reducen según el nivel educativo, ya que solo un 9.9 % de la población con educación superior es pobre.

Otro dato relevante es que la pobreza en el área rural es mayor a la del área urbana. El 66.3 % de la población rural vive en condición de pobreza, mientras que en el área urbana, el 46.6 %.

El #INE presentó oficialmente los resultados de pobreza en Guatemala, luego de recopilar y analizar los datos obtenidos con la #ENCOVI2023 la cual permitió actualizar los indicadores de pobreza y desigualdad en el país.

lee la nota completa aquí: ➡🔗🌐 https://t.co/YYfMoa73qn pic.twitter.com/YmgAblURHx

— INE Guatemala (@INE_Guatemala) August 21, 2024

Análisis por categoría

El análisis de las condiciones de los hogares según su nivel de pobreza revela disparidades significativas en el acceso a servicios esenciales. A continuación, se detallan algunas características de los hogares en diferentes categorías de pobreza:

Hogares en pobreza extrema: Solo el 2 % tiene acceso a internet residencial y 67 % a una red de telefonía móvil. Un 97 % utiliza leña para cocinar. En cuanto a servicios básicos, el 55 % está conectado a una red de distribución de agua, el 61 % cuenta con acceso a una red de energía eléctrica y solo el 14 % está conectado a una red de drenajes.

Hogares en pobreza no extrema: El 11 % dispone de internet residencial y el 74 % a una red de telefonía móvil. El 87 % usa leña para cocinar. Estos hogares muestran una mejora en el acceso a servicios básicos, con un 73 % conectado a una red de distribución de agua, un 85 % a una red de energía eléctrica y 39 % está conectado a una red de drenajes.

Hogares no pobres: En esta categoría, el 30 % tiene acceso a internet residencial y el 78 % a una red de telefonía móvil.  El 58 % usa leña para cocinar, lo que refleja un mayor acceso a tecnologías más limpias. Además, el 85 % está conectado a una red de distribución de agua, el 94 % a una red de distribución de energía eléctrica y el 63 % a una red de drenajes.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida #ENCOVI2023 permite obtener indicadores sobre los niveles de la vida y el bienestar de la población guatemalteca.

Resultados de las condiciones de pobreza en Guatemala ya disponibles: ➡🔗🌐https://t.co/34rWm1F1kW pic.twitter.com/yrCtg2Pqe2

— INE Guatemala (@INE_Guatemala) August 21, 2024

Los departamentos

Según el reporte final, los departamentos con mayor incidencia de pobreza en el 2023 son:

  • Alta Verapaz, con 90.3 %
  • Quiché, con 86.4 %
  • Huehuetenango, con 81.2 %
  • Baja Verapaz, con 80.2 %
  • Jalapa, con 80.0 %

En contraste, los departamentos con menor incidencia de pobreza son Guatemala (21.6 %), seguido de Sacatepéquez (38.7 %) y Escuintla (39.1 %).

Otros temas que se investigaron con la Encovi son vivienda y el hogar, seguridad ciudadana, salud, empleo, educación, migración, tenencia de la tierra, uso del tiempo, ingresos, uso de tecnología, gasto y autoconsumo, préstamos y compras al crédito, entre otros.

Todo el proceso de la encuesta se realizó de forma transparente, se contó con asesoría y asistencia técnica del Banco Mundial desde la planificación, diseño estadístico de cuestionarios, marco metodológico y generación de resultados.

Los datos de la Encovi 2023 se encuentran disponibles en www.ine.gob.gt y están desagregados por área geográfica, a nivel regional y departamental. Toda esta información es clave para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas dirigidas a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de la población.

Lea también:

Vicepresidenta recibe resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2023

bl/dc/dm

Etiquetas: ENCOVIíndice de pobrezaINE
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021