• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Incentivan a comercios de San Marcos a tramitar libro de quejas de la Diaco

Incentivan a comercios de San Marcos a tramitar libro de quejas de la Diaco

9 de mayo de 2023
Amarini Villatoro entra en la élite de entrenadores de la Liga Nacional

Amarini Villatoro entra en la élite de entrenadores de la Liga Nacional

29 de octubre de 2025
Contra quién jugará Xelajú MC la final de la Copa Centroamericana 2025

Contra quién jugará Xelajú MC la final de la Copa Centroamericana 2025

29 de octubre de 2025
Xelajú hace historia y clasifica a la final de la Copa Centroamericana 2025

Xelajú hace historia y clasifica a la final de la Copa Centroamericana 2025

29 de octubre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 29 de octubre 2025

29 de octubre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Byron de la Cruz, archivo.

Presidente Arévalo: “¡La voluntad soberana del pueblo no se toca!”

29 de octubre de 2025
Construyen tercer carril en el km 194 de la ruta Cito-Zarco./Foto: CIV.

Covial trabaja en la habilitación de un paso alterno permanente en el km 194 de la ruta Cito-Zarco

29 de octubre de 2025
Mingob informó sobre los riesgos de la migración irregular durante la ExpoCAP Escuintla. (Foto: IGM)

Mingob informó sobre los riesgos de la migración irregular durante la ExpoCAP de Escuintla

29 de octubre de 2025
El OIRSA brinda apoyo técnico, operativo y financiero a diversos programas ejecutados por el Visar. / Foto: MAGA.

Guatemala reafirma su compromiso con la sanidad agropecuaria junto a OIRSA

29 de octubre de 2025
La nueva ruta directa entre Bogotá y Ciudad de Guatemala favorecerá el turismo en el país./Foto: Gilbert García.

Inguat apuesta por el incremento del turismo gracias a la nueva ruta directa entre Bogotá, Colombia, y Ciudad de Guatemala

29 de octubre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo supervisa tramo en San Juan La Ermita, Chiquimula

Presidente Bernardo Arévalo supervisa tramo en San Juan La Ermita, Chiquimula

29 de octubre de 2025
Destacan el ejemplo de vida, esfuerzo y compromiso de los adultos mayores en Quetzaltenango

Destacan el ejemplo de vida, esfuerzo y compromiso de los adultos mayores en Quetzaltenango

29 de octubre de 2025
La vicepresidenta inauguró las instalaciones renovadas del Banco de Leche en el Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta inaugura instalaciones renovadas del banco de leche del Hospital Nacional de Puerto Barrios

29 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, octubre 30, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Incentivan a comercios de San Marcos a tramitar libro de quejas de la Diaco

El propósito es darles cumplimiento a los derechos de los consumidores al momento de hacer uso de los servicios que ofrecen los comercios.

AGN por AGN
9 de mayo de 2023
en Departamentales, San Marcos
Incentivan a comercios de San Marcos a tramitar libro de quejas de la Diaco

Diaco verifica el libro de quejas en diferentes comercios./foto: Whitmer Barrera

San Marcos 9 may. (AGN).- La delegación departamental de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en San Marcos realiza el proceso de verificación de tenencia del libro de quejas en comercios.

La herramienta permite garantizar el derecho de los consumidores y usuarios, como parte de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 006-2003.

El delegado departamental de la entidad indicó que este proceso se inició en comercios de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos.

La finalidad es determinar si cuentan con esta herramienta, debido a que debe ser de acceso irrestricto al público y ponerlo en un lugar visible.

Personal de la Diaco está visitando los comercios de los municipios mencionados, con el objetivo de establecer si cuentan con el libro.

La delegación departamental de la @diaco_gt inició el proceso de verificación de tenencia del Libro de Quejas, en varios comercios de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos. pic.twitter.com/aEtojswYPB

— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 8, 2023

Verificaciones

La institución informó que detectó que varios comercios no cuentan con la tenencia, por lo que brindaron un plazo de ocho días para que se acerquen a la delegación de la Diaco.

El fin es que los comercios puedan efectuar el trámite para darle cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Durante la jornada que hemos realizado se ha detectado que varios comercios no cuentan con el libro de quejas. Han sido apercibidos para que en un plazo de ocho días hagan el trámite en las oficinas y con ello ponerlo a disposición de los usuarios y consumidores, citan las autoridades.

A decir de la Diaco, el consumidor y el proveedor pueden utilizar este mecanismo para lograr una conciliación inmediata. Así como dejar constancia en el libro en el espacio de resolución de la queja.

Si el proveedor no resuelve la queja en un máximo de ocho días, el consumidor deberá ratificar su queja en la Diaco, quien se pondrá en contacto con el consumidor y el proveedor para resolverla.

Por Whitmer Barrera 

Lea también:

Educación destaca iniciativa de huertos escolares pedagógicos

Etiquetas: Diaco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021