San Marcos 9 may. (AGN).- La delegación departamental de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en San Marcos realiza el proceso de verificación de tenencia del libro de quejas en comercios.
La herramienta permite garantizar el derecho de los consumidores y usuarios, como parte de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 006-2003.
El delegado departamental de la entidad indicó que este proceso se inició en comercios de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos.
La finalidad es determinar si cuentan con esta herramienta, debido a que debe ser de acceso irrestricto al público y ponerlo en un lugar visible.
Personal de la Diaco está visitando los comercios de los municipios mencionados, con el objetivo de establecer si cuentan con el libro.
La delegación departamental de la @diaco_gt inició el proceso de verificación de tenencia del Libro de Quejas, en varios comercios de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos. pic.twitter.com/aEtojswYPB
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 8, 2023
Verificaciones
La institución informó que detectó que varios comercios no cuentan con la tenencia, por lo que brindaron un plazo de ocho días para que se acerquen a la delegación de la Diaco.
El fin es que los comercios puedan efectuar el trámite para darle cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.
Durante la jornada que hemos realizado se ha detectado que varios comercios no cuentan con el libro de quejas. Han sido apercibidos para que en un plazo de ocho días hagan el trámite en las oficinas y con ello ponerlo a disposición de los usuarios y consumidores, citan las autoridades.
A decir de la Diaco, el consumidor y el proveedor pueden utilizar este mecanismo para lograr una conciliación inmediata. Así como dejar constancia en el libro en el espacio de resolución de la queja.
Si el proveedor no resuelve la queja en un máximo de ocho días, el consumidor deberá ratificar su queja en la Diaco, quien se pondrá en contacto con el consumidor y el proveedor para resolverla.
Por Whitmer Barrera
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