Alta Verapaz, 14 oct (AGN).- Una comitiva, encabezada por la ministra de Educación, Claudia Ruíz, e integrada por cooperantes internacionales y autoridades locales de Alta Verapaz, inaugurará este jueves tres centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii) en el área rural de Cobán.
Se trata de recintos acondicionados y equipados para asistir a niños menores de 4 años, en el marco del programa Acompáñame a Crecer. Este se creó mediante el Acuerdo Gubernativo No. 239-2020 y tiene como fin garantizar el goce de los derechos de los niños desde su concepción.
La norma establece que el proyecto se basará en los siguientes aspectos:
- aprendizaje temprano
- salud
- nutrición adecuada y seguridad alimentaria y nutricional
- seguridad y protección
- comprensión y compromiso
Los lugares donde se oficializará el funcionamiento de los Cecodii son la aldea Chirrepec, caserío Sacanillá y barrio Chirretzaaj, en Cobán. La delegación viajó desde temprano al municipio y tiene previsto presenciar sesiones de atención grupal e individual dirigida a pequeños de entre 1 y 3 años en esas comunidades.
Los anfitriones son el gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz; el alcalde Leonel Chacón, y miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode). También se contará con la presencia de padres de familia beneficiados con el programa.
Entretanto, la delegación que acompaña a la titular de la cartera educativa incluye a representantes de la Unión Europea (UE) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Gestores del programa Acompáñame a Crecer reciben materiales de apoyo
Apoyo internacional
El proyecto Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, financiado por la UE e implementado por Unicef, apoya al Ministerio de Educación (Mineduc) en la ejecución de Acompáñame a Crecer. Por ello, sus representantes en el país acompañan la gira que continuará el viernes por territorio altaverapacense.
La Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica tiene cobertura en 22 municipios de 4 departamentos; sin embargo, el apoyo al sector educativo únicamente se brinda en Alta Verapaz y Chiquimula.
En ambas jurisdicciones se da financiamiento y asistencia técnica para la apertura y funcionamiento de los centros comunitarios de desarrollo infantil integral. Según se informó, el objetivo es contar con 570 de estos en esos territorios.
Lea también:
Mides refuerza lucha contra la desnutrición en San José del Golfo
kg/dm