Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).– Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) restructuraron y renovaron el antiguo Consultorio de Antigua Guatemala, que ahora será el Hospital La Capitanía, en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Como parte del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027, para implementar el Nuevo Modelo de Atención a nivel nacional, decidieron elevar de categoría el Consultorio de Antigua Guatemala y reconstruirlo como el Hospital La Capitanía, con el que se espera beneficiar a más de 95 mil derechohabientes del departamento de Sacatepéquez.
Asimismo, dieron a conocer que este novedoso hospital se ubica en la 6a. avenida Norte Final, finca El Manchén, en la ciudad de Antigua Guatemala, a un costado de Clínicas Panchoy, donde se brindarán prestaciones en servicios médicos y pecuniarios contenidas en los reglamentos sobre protección relativa a enfermedad, maternidad y accidentes (EMA).
José Flamenco, presidente de la Junta Directiva del IGSS, comentó durante la inauguración que están entregando un hospital de calidad para atender las necesidades de los asegurados.
Hemos graduado a 144 enfermeras auxiliares y 141 médicos especialistas, que se encuentran ya en planilla y este 2025 viene con más transformaciones en las unidades médicas, dijo Flamenco.
🏥⚕️#Inauguración En breve las autoridades del Seguro Social darán inicio al acto de inauguración del nuevo Hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez “La Capitanía”, que beneficiará a más de 95 mil derechohabientes del departamento.#UnIGSSMásCercaDeTI pic.twitter.com/VOw3R1MmV3
— IGSS GT (@IGSS_gt) December 5, 2024
El Hospital La Capitanía cuenta con:
- área quirúrgica con dos quirófanos, uno para cirugía general y otro para procedimientos menores
- sala de labor de parto
- sala de recuperación de pacientes
- sala de expulsión
- área de atención al neonato
También posee una sección de encamamiento con 42 espacios, distribuidos en:
- 4 para cuidados intensivos
- 7 para maternidad
- 8 para mujeres
- 9 para hombres
- 8 cunas
- 6 para encamamiento de aislamiento, entre otros renovados servicios
- una capilla
Solidez y compromiso con los afiliados
Milton Tunay, director médico del Hospital La Capitanía, dijo que este proyecto refleja la solidez y gobernanza que tiene el IGSS y ratifica el compromiso de las autoridades y del personal para seguir haciendo cambios para el servicio de la salud de sus afiliados.
Con esta implementación, la Junta Directiva y Gerencia del IGSS cumplen que los objetivos en pro de mejorar los servicios y la atención para sus más de 3 millones 580 mil asegurados brindando un servicio digno, eficiente y con calidad humana a través de la modernización tecnológica institucional en pro de la población asegurada.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo: La responsabilidad como Gobierno es trabajar por el desarrollo de todos
em/dc/dm